Sacyl cubre las plazas ofertadas para la formación especializada

De este modo, quedaron adjudicados los 339 puestos previstos para titulados en Medicina

2

Las 436 plazas ofertadas este año por la Gerencia Regional de Salud de Castilla y León (Sacyl) para formación especializada por el sistema de residencia fueron adjudicadas en su totalidad.

De este modo, quedaron cubiertas las 339 previstas para titulados en Medicina, incluidas las 95 ofertadas para Medicina de Familia y Comunitaria, así como las 79 para Enfermería, seis para Psicología, dos para Radiofísica, una para Biología y nueve para Farmacia.

La primera plaza elegida por los futuros médicos residentes fue Cirugía Plástica y Reparadora en el CAU de Burgos, seguida de Medicina de Familia y Comunitaria en la Unidad Docente Multidisciplinar de Salamanca, la tercera fue Cirugía Ortopédica y Traumatología en el Hospital Universitario Río Hortega.

Asimismo, las especialidades más “cotizadas” fueron Cirugía Plástica y Dermatología, seguidas de Aparato Digestivo, Cardiología y Cirugía Maxilofacial.

Por centros hospitalarios, los “favoritos” fueron el CAU de Salamanca, con siete plazas adjudicadas entre los 1.000 primeros números, seguido del Hospital Clínico Universitario de Valladolid, con seis, y el CAU de León, con cinco.

Además de esas 339 plazas para licenciados en Medicina y Cirugía, este año se cubrieron las 18 plazas que se corresponden con otras titulaciones de especialidades hospitalarias como son farmacéuticos, con un total de nueve residentes, psicólogos clínicos con seis, radiofísicos con dos y biólogos con una plaza.

En el caso de Medicina de Familia y Comunitaria, los futuros especialistas cubrieron este año las 95 plazas ofertadas en las unidades docentes multiprofesionales existentes, en este caso las unidades preferidas en primer lugar para realizar el MIR de Medicina Familiar y Comunitaria fueron, un año más, las de Salamanca y Valladolid Oeste.

También se adjudicaron las 79 plazas ofertadas por Sacyl para formación en las unidades docentes de Enfermería, de las cuales 17 corresponden a la especialidad de Matrona, que según esta Gerencia “es la especialidad más atractiva de Castilla y León, ya que sus plazas han sido las que más rápido se han cubierto”; y 14 a Enfermería de Salud Mental, cinco a Enfermería del Trabajo, 35 a Enfermería Familiar y Comunitaria, siete a Enfermería Pediátrica y una a Enfermería Geriátrica. Respecto al resultado de los últimos años, se mantuvo el cien por cien de ocupación de las plazas de formación ofertadas desde Castilla y León, y como resultado, el censo es de 1.613 residentes.