Firma de un acuerdo entre Sacyl y el Sindicato Médico (CESM) de Castilla y León
José Luis Díaz Villarig Alejandro Vázquez.

La Gerencia Regional de Salud (Sacyl) incrementará con efecto retroactivo al 1 de enero la retribución por hora de guardia de los Médico Interno Residente (MIR) que se están formando (1.855 según el último censo de residentes), hasta alcanzar la media de España para cada uno de los tipos de guardia existentes y para todos los años de formación sanitaria especializada, conforme a los estudios comparativos de los servicios de salud españoles.

El consejero de , Alejandro Vázquez Ramos, y el presidente del Sindicato Médico (CESM) de Castilla y León, José Luis Díaz Villarig, firmaron ayer el acuerdo por el que las dos partes adquirieron el compromiso de revisar de forma periódica el valor hora de atención continuada para que se mantenga en la media reconocida en el resto de los servicios públicos de salud. Además, recoge los términos del pacto de salida de huelga firmado el 21 de septiembre de 2020 entre CESM y Sacyl.

Asimismo, la subida retributiva acordada será de hasta un máximo de 949 euros anuales, teniendo en cuenta que existen cinco niveles de residencia (de R1 a R5) y tres tipos de guardia (laborables, festivos y días especiales). Esta medida, según la Junta, busca la “atracción” de profesionales sanitarios a Castilla y León, así como el impulso de la formación sanitaria especializada y la mejora laboral de los residentes.

El acuerdo establece que para conseguir captar a futuros residentes a los centros sanitarios de la Gerencia Regional de Salud es “preciso continuar mejorando las condiciones retributivas de los residentes del Servicio Público de Salud de Castilla y León en comparación con el resto de servicios”.