Ribera del Duero entrega 78,4 millones de contraetiquetas, pese a acusar un descenso del 12%

Las categorías que mejor comportamiento han tenido en 2020 según los datos de la DO han sido las de mayor valor añadido: crianza, reserva y gran reserva

La Denominación de Origen Ribera del Duero ha entregado 78,4 millones de contraetiquetas en 2020, el 11,9% menos que el año anterior, según los datos hechos públicos este viernes por el Consejo Regulador. La complicada situación que está viviendo la hostelería desde el inicio de la crisis sanitaria ha tenido un fuerte impacto en el volumen de las contraetiquetas entregadas para la comercialización de sus vinos dentro y fuera de España, ha reconocido la DO.

La bajada más fuerte se produjo durante los primeros meses de confinamiento, especialmente en abril y mayo, cuando más impacto tuvo la Covid-19. De hecho, en las estadísticas del Consejo se han registrado descensos de cuatro millones de contraetiquetas en abril, 3 en mayo y de más de un millón en junio, con respecto a las cifras de 2019.

Fue a partir de julio cuando se empezó a mejorar la entrega de manera considerable, especialmente en ese mes, con una recuperación positiva del 15,8%. Esta buena evolución hizo que en el segundo semestre la entrega de contraetiquetas haya experimentado un incremento medio del 0,6%.

Por tipos de vino las categorías que mejor se han comportado en 2020 según los datos de la DO han sido las de mayor valor añadido: crianza, reserva y gran reserva, que han representado el 30% del total de contraetiquetas proporcionadas en 2020, un 2% más que en 2019. En este sentido, la entrega de gran reserva y reserva, vinos caracterizados por su calidad y longevidad, ha aumentado un 11,3% y 4,2% respectivamente

El Consejo Regulador de la Ribera del Duero ha detallado que las características de esta denominación de origen ayudan a explicar la dependencia que tienen del canal de hostelería, ya que la mayor parte de sus bodegas son de pequeño tamaño y están centradas en producir vinos diferenciados de alta calidad, pero apenas disponen de estructura comercial y no tienen presencia en el canal de alimentación.

La hostelería es uno de los sectores que más está sufriendo las consecuencias de la pandemia del coronavirus y ello ha repercutido en el volumen de las contraetiquetas proporcionadas por parte de Ribera del Duero en 2020.