Rey defiende la convocatoria de plazas para profesores de Infantil y Primaria

El consejero de Educación llama a la calma respecto a la propuesta de “plantillas jurídicas”

0

El consejero de Educación, Fernando Rey, llamó ayer a la tranquilidad respecto a la propuesta de “plantillas jurídicas” que se ha realizado para ajustar a la norma la realidad de algunos centros afectados por una “creciente despoblación”. Asimismo, el consejero aseguró que esa propuesta no representa una reducción del número de profesores, que incluso ha aumentado este año.

Tras explicar que el concepto de plantilla jurídica está relacionado con el número de alumnos por centro, que descendió en algunos casos, el consejero insistió en ese mensaje de tranquilidad. En ese sentido, recordó la próxima convocatoria de 700 plazas para profesores de Infantil y Primaria, un elevado número, a su juicio, que no se conocía en Castilla y León desde la convocatoria de 2009.

Para Fernando Rey, la nueva convocatoria permitirá normalizar la situación del profesorado en los centros escolares de Castilla y León y rebajar algo la “alta tasa de interinidad” que reconoció que existe en estos momentos. Así, y respecto a las críticas realizadas por algún sindicato a la propuesta de plantillas jurídicas, Rey se mostró convencido a que se debe a que no han leído la norma de forma detallada.

Por otra parte, el consejero apeló a la máxima prudencia ante un posible caso de ‘bullying’ — denunciado en el instituto Pinar de la Rubia de Valladolid— a una menor de 14 años sobre el que la madre dio conocimiento a la Policía aunque no lo trasladó oficialmente a la Consejería.

Así, Rey aclaró que no tiene conocimiento oficial de un asunto que conoció a través de la prensa para añadir que su departamento actuará a través del procedimiento previsto para este tipo de casos cuando la madre denuncie. Asimismo, abogó por analizar los hechos de cara a la investigación.

Universitarios con prácticas en empresas

Un total de 341 universitarios de Castilla y León se beneficiará este curso del programa de becas ‘Santander-CRUE-CEPYME’ diseñado para la realización de prácticas profesionales durante un periodo de tres meses. Estas prácticas serán realizacas con autónomos o en microempresas y pequeñas y medianas empresas que, como explicó el consejero de Educación, Fernando Rey, representan el principal tejido empresarial de la Comunidad Autónoma.

En el caso concreto de Castilla y León el programa impulsado por el Banco Santander destinará 613.800 euros con los que se financiarán estas becas para impulsar la adaptación de los universitarios al mundo laboral y empresarial con un grado de contratación de cerca del 50 por ciento.