Rescatados cinco montañeros perdidos en el Pico Mencilla

Los servicios de emergencia de Castilla y León rescataron en la tarde de ayer a cinco montañeros en el Pico Mencilla (Burgos), dos con síntomas de hipotermia, ha informado el servicio 112. La operación se inició a las 15:03 de la tarde, cuando una llamada solicitó auxilio al servicio 112 porque al bajar el Pico Mencilla cinco montañeros se habían desorientado por la ventisca y la niebla.

El grupo se había dividido y dos de los montañeros se habían perdido y no lograban localizar al resto. Además, los cinco tenían frío y uno de ellos presentaba signos de hipotermia.

El Centro Coordinador de Emergencias de Protección Civil envió a la zona un helicóptero de salvamento con dos rescatadores de Protección Civil. Además, alertó del incidente a la Guardia Civil; a los Bomberos Burgos, que movilizan a dos bomberos voluntarios de Pradoluengo; y a Emergencias Sanitarias de Sacyl, que se mantuvo a la espera para movilizar los medios oportunos en caso necesario.

También acudieron a la zona dos agentes medioambientales para colaborar en el rescate. Debido a la meteorología, el helicóptero de rescate no pudo acceder al lugar donde se encontraban los montañeros y dejó a los rescatadores en San Millán de Lara. Estos se acercaron en vehículo hasta Tinieblas para acceder a pie junto con los bomberos voluntarios de Pradoluengo y los agentes medioambientales hasta la zona en la que se encontraban los montañeros.

Rescatados cinco montañeros perdidos en el Pico Mencilla
Rescate de los montañeros. / JUNTA CYL

Sobre las 19:15 horas, los servicios de emergencia localizaron al primer grupo de montañeros, dos jóvenes con síntomas de hipotermia. Los rescatadores les atendieron con mantas, bombas y parches de calor y mantas y ponchos térmicos. Les facilitaron también comida y les resguardaron en una zona segura mientras acudían a localizar al segundo grupo de montañeros.

Sobre las 20:00 horas, la Guardia Civil comunicó que el segundo grupo, formado por tres personas, había sido localizado por otros dos montañeros que estaban en la zona, uno de ellos un Guardia Civil que no estaba de servicio. En esos momentos, el grupo de rescate llegó hasta la zona en la que se encontraba este segundo grupo y facilitó también a los tres montañeros mantas, bombas y parches de calor y mantas y ponchos térmicos.

Tras ser atendidos, los cinco montañeros fueron acompañados hasta las localidades de Iglesiapinta y Tinieblas, y uno de ellos, un hombre de 20 años, fue atendido en el lugar por los servicios sanitarios.