Payo Hernanz
El historiador del arte y catedrático de la Universidad de Burgos, René Jesús Payo Hernanz.

El historiador del arte René Payo, catedrático de la Universidad de Burgos, ha sido galardonado este martes con el Premio Ciencias Sociales y Humanidades de Castilla y León 2023.

El jurado ha sido unánime al valorar su sólida trayectoria en los campos de la investigación, docencia, gestión y divulgación de la historia del arte y del cultural de Castilla y León, han informado fuentes de la administración autonómica.

Ha resaltado la amplitud y la fecundidad de su magisterio tanto en la Universidad de Burgos como en otras universidades nacionales y extranjeras, su talante innovador en la pedagogía de la Historia del Arte y su amplia obra investigadora que ha plasmado en numerosos libros y publicaciones científicas.

René Payo es además un referente en el comisariado de exposiciones y en el asesoramiento, en materia de arte, a entidades públicas, editoriales, medios de comunicación, academias, empresas de restauración de bienes patrimoniales, fundaciones y todo tipo de organismos de estudio, conservación y difusión del patrimonio.

En torno al legado histórico y artístico, su conservación, estudio y difusión, gravitan otros aspectos que aglutina como el arraigo demográfico, la economía, la identidad y la , ha afirmado el premiado. “Cuando desaparece una iglesia, un casco urbano o un edificio civil también lo hace parte de nuestro pasado, por eso es muy importante invertir en patrimonio: para crear una industria pero también para nuestras señas de identidad colectiva”.

Como un elemento de identidad, “pero también de futuro”, ha calificado Payo la necesaria protección del patrimonio histórico y artístico a partir de su promoción como “una industria generadora de recursos y de incardinación de población en el medio rural: es fundamental para el desarrollo de nuestro presente y futuro”.

Para ello, ha proseguido en su análisis, es necesaria una “toma de conciencia” por parte de la sociedad: “En estos momentos estamos atravesando una etapa relativamente buena desde el punto de vista educativo”, principalmente gracias a la labor de las universidades “en la difusión del patrimonio y transferencia del conocimiento”.

Han formado parte del jurado, entre otros, el director de la Fundación Jorge Guillén, Antonio Piedra, anterior galardonado con el Premio Castilla y León de las Ciencias Sociales y Humanidades; Eloísa Wattenberg, conservadora de museos y Araceli Pereda, presidenta de Hispania Nostra.