Renault fabricará en Valladolid tres versiones del coche eléctrico Twizy

Sebastián asegura que, si la demanda es buena, la multinacional no descarta producir en la misma factoría un segundo vehículo eléctrico que traería aparejada una planta de baterías

El ministro de Industria, Miguel Sebastián, anunció ayer que Renault fabricará en Valladolid 20.000 unidades del coche eléctrico derivado del Twizy ZE Concept en el año 2011 en tres modelos diferentes: versión pequeña, urbana y de reparto, con diferentes prestaciones. Según explicó, la versión pequeña alcanzará los 50 kilómetros por hora y no será necesario el carné de conducir para manejarla; el segundo modelo, el urbano, alcanzará los 120 kilómetros por hora, la misma velocidad que la versión de reparto, pensada para el campo laboral y empresarial.

Por otro lado, Sebastián apuntó que la multinacional francesa no descarta la posibilidad de fabricar un segundo coche eléctrico en su planta vallisoletana si el que ya tiene previsto producir en 2011, el derivado del Twizy ZE Concept, logra tener éxito. La iniciativa iría además acompañada de una planta para las baterías que alimentan este tipo de vehículos.

Así lo desveló el ministro de Industria al término de la reunión que el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, mantuvo en el Palacio de la Moncloa con el director general del Grupo, Patrick Pélata.

En cualquier caso, el ministro, que se mostró «muy satisfecho» con el encuentro, puntualizó que «todo ello dependerá de la evolución de la demanda» de los coches eléctricos en el futuro.

Miguel Sebastián destacó la «satisfacción» mostrada por ambas partes, el Gobierno central y la firma del rombo, durante el primer encuentro tras la presentación el pasado mes de octubre del plan industrial que permitirá la fabricación del coche eléctrico en Valladolid. El ministro subrayó que con esta decisión Renault convierte su planta vallisoletana en «pionera en todo el mundo».

Durante el encuentro, Pélata reclamó al presidente la puesta en marcha de un plan global sobre el vehículo eléctrico en España antes de que la factoría de Renault comience a producir el coche de este tipo en el año 2011.

Pélata, que acudió al encuentro acompañado del director general de Renault en España, Jean Pierre Laurent, y de José Vicente de los Mozos, máximo responsable a nivel mundial de las factorías de vehículos de Renault, explicó detalladamente a Zapatero la situación de las factorías españolas y de los nuevos productos recientemente adjudicados fruto del plan industrial aprobado, que supondrá una inversión de 500 millones de euros. Además, agradeció al Gobierno el apoyo prestado durante todo el proceso de negociación, resaltando también la importancia del trabajo en equipo con la Junta de Castilla y León.

«Es muy importante acelerar la puesta en marcha de un plan global sobre el vehículo eléctrico en España, antes de que la factoría de Valladolid comience a producir las primeras unidades», resaltó el directivo de la firma francesa.

Tanto Jean Pierre Laurent como Patrick Pélata recordaron a José Luis Rodríguez Zapatero que el compromiso con la movilidad sostenible de Renault se centra en la estrategia cero emisiones, que se materializa en el coche eléctrico derivado del Twizy ZE Concept en 2011, además de en la fabricación de un motor ecológico.

El Gobierno español ha fijado entre sus objetivos para la Presidencia de la Unión Europea el lanzamiento de una estrategia europea sobre el coche eléctrico.