Renault anuncia que Valladolid es “firme candidata” a fabricar un nuevo modelo de coche convencional a partir de 2013

El presidente y director general de Renault España, Jean Pierre Laurent, anunció hoy que la planta de Carrocería-Montaje de Valladolid es “firme candidata” a fabricar un nuevo modelo de coche convencional a partir de 2013.

1
El presidente y director general de Renault España, Jean Pierre Laurent, anunció hoy que la planta de Carrocería-Montaje de Valladolid es “firme candidata” a fabricar un nuevo modelo de coche convencional a partir de 2013. Laurent mencionó esta posibilidad en el Salón del Automóvil de Barcelona, después de haberse reunido esta mañana en La Moncloa con el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, y el ministro de Industria, Miguel Sebastián.

El máximo responsable de la marca del rombo en España abogó por trabajar “conjuntamente” con la Junta, el Gobierno y los sindicatos para disponer de un proyecto “tentador” para la Dirección de Renault en Francia, que decidirá esta asignación en el último trimestre del año. Laurent también recordó que Valladolid es candidata, además del vehículo convencional, a producir un motor de gasolina eficiente y un nuevo coche eléctrico. El presidente de la firma gala confió en que la planta vallisoletana pueda lograr las tres adjudicaciones.

Coche eléctrico para paliar la crisis

El presidente de la compañía francesa trasladará a Rodríguez Zapatero la intención del Grupo de fabricar y lanzar al mercado cuatro modelos de coche eléctrico entre 2011 y 2012. La empresa automovilística negocia con el Gobierno y con la Junta de Castilla y León la producción de este tipo de vehículos en su planta de Valladolid.

La compañía anunció esta decisión ayer, después de la Junta de Accionistas que se celebró en París, y en la que acordaron iniciar el lanzamiento de los primero modelos eléctrico en Israel, con una berlina familiar, y después en Europa, con un modelo de Kangoo en versión utilitario, que recibirá el nombre de Be-bop.

Lo que diferencia este modelo de otros eléctricos presentados hasta el momento es que ya no se utiliza la energía eléctrica combinada con otros combustibles -los llamados híbridos- sino que se trata de un vehículo cien por cien eléctrico. El funcionamiento se basa en la existencia de un motor eléctrico con una potencia de 44 kW, que utilizará baterías de litio compactas.