renault
Vista de la factoría de montaje de Renault en Valladolid. / EFE - NACHO GALLEGO

El 90% de la gama de Renault será de vehículos eléctricos en 2030, “un reto muy fuerte” que la firma francesa considera factible no sólo porque “es una realidad que no tiene marcha atrás” sino porque “en esta aventura” la marca del rombo lleva ya un camino recorrido de casi diez años.

Son palabras de Marc Bodin, director de Ingeniería de Renault España, en declaraciones a la Agencia Efe antes de asistir este lunes en Valladolid a la presentación de uno de los proyectores ganadores del segundo concurso internacional Twizy Contest, organizado por Renault.

“Nosotros iniciamos al aventura del vehículo eléctrico hace más de diez años. Es una realidad como podemos ver que la competencia ha acabado en la misma dirección”, ha añadido Bodin sobre lo que ha considerado “un cambio de experiencia como es el placer de la conducción, el silencio: el cambio es real”, ha insistido.

No obstante, ha matizado que el éxito de esta transformación de la movilidad hacia una energía respetuosa con el medio ambiente, menos contaminante y voraz con los recursos naturales, depende no sólo de los constructores sino especialmente “de la sociedad”, una necesidad que ha vinculado al desarrollo de las infraestructuras necesarias para el desarrollo del vehículo eléctrico.

“No hay marcha atrás, cuando se prueba (el vehículo eléctrico), se adapta”, ha remachado antes de participar en la presentación del proyecto de un grupo de alumnos de la Universidad de Valladolid (Telecomunicaciones/Periodismo), segundo clasificado en el concurso internacional Twizy Contest, en el marco de la celebración de los próximos Juegos Olímpicos, en París, durante 2024.

Durante su intervención, Bodin ha resaltado la importancia que para Renault tiene, como empresa, “estar cerca de las instituciones educativas y de los centros de desarrollo para estar al día” porque “tenemos que apoyar el desarrollo creativo”, ha subrayado.

El proyecto de la UVa con el lema ‘Drawing the future’/’Diseñando el futuro’) consiste en una aplicación para dispositivos móviles mediante la cual el usuario podrá reservar un vehículo (Twizy) que, tras prescindir de su servicio, aparca sin conductor, de forma autónoma para agilizar y economizar.

Sus responsables han sido Adrián Mazaira, Samuel Pilar e Ignacio Royuela (Telecomunicaciones) y Mario Martín (Periodismo), quienes han recibido su diploma acreditativo de manos de Marc Bodin y en presencia del rector de la UVa, Antonio Largo, quien ha elogiado el esfuerzo y talento de los estudiantes de esta institución académica.

“Nuestros estudiantes están muy bien preparados a través de una magnífica labor formativa”, ha resaltado, mientras que el concejal de Movilidad del Ayuntamiento de Valladolid, Luis Vélez, ha destacado en la misma línea el “ejemplo de talento” de la Universidad, y recordado la existencia de un proyecto de vehículo conectado, del que forma parte Renault, junto a los municipios de Vigo y Zaragoza. Se trata de una iniciativa “a la altura de la nueva movilidad en España y el mundo”, ha resumido.