Reivindican más enfermeras escolares: solo 30 este curso en Castilla y León

Impulsar la educación para la salud y más enfermeras escolares en los centros de enseñanza son dos de los objetivos del convenio firmado por el Consejo de Enfermería y las Asociaciones de Diabetes en Castilla y León

Impulsar la educación para la salud y más enfermeras escolares en los centros de enseñanza obligatoria, de forma que haya una por centro frente a las 30 de este curso, son dos de los objetivos del convenio firmado este lunes en Valladolid por el Consejo de Enfermería y las Asociaciones de Diabetes en Castilla y León.

En rueda de prensa tras la firma, el presidente del Consejo de Colegios Profesionales de Enfermería autonómico, Alfredo Escaja, ha defendido que “en las aulas se necesita una atención sanitaria profesional tanto para labores de asesoría a la comunidad educativa y de promoción de hábitos saludables, como asistenciales en el caso de niños con enfermedades como la diabetes”.

Y con el convenio también se busca que la educación para la salud sea considerada un “pilar fundamental en la educación”, para “formar a personas que sean corresponsables de su salud, contribuyendo así a mejorar la calidad de vida, y prevenir dolencias que siguen presionando el sistema nacional de salud“.

Una sociedad que no forma en salud, está abocada al fracaso”, ha añadido en rueda de prensa Escaja, para quien es “básico” que la educación para la salud entre en el currículum de los estudios de los niños.

El presidente de las asociaciones de diabetes de la Comunidad, FADCyL, Javier García, ha recordado que “en Castilla y León hay 300.000 personas con diabetes, de las que solo 180.000 están diagnosticadas, y por ello es fundamental la detección precoz, la prevención y la formación a pacientes con esta enfermedad”.

Además, hay “cerca de 30.000 menores de 15 años con diabetes -con 1.100 nuevos casos al año-, que deben tomar en torno a 30 decisiones diarias en cuanto a su tratamiento, y que precisan de la atención de un adulto, por lo que la figura de la enfermera escolar se hace fundamental”.

En este sentido, ha precisado que la diabetes tipo II está en continuo aumento, debido a los cambios en los hábitos de vida, ya que “el 25% de los niños en España padecen obesidad y eso puede hacer que desarrollen patologías crónicas como esta enfermedad, por lo que una inversión en salud redundaría en un importante ahorro para el sistema”.

Actualmente, la Consejería de Educación cuenta con 30 enfermeras escolares y el objetivo es que “haya una enfermera en cada centro escolar”, aunque en otros países “existen diferentes modelos”, como los que incluyen un profesional por zona.

Durante varios años, el Colegio Profesional de Enfermería de Castilla y León ha reclamado a la Junta esta petición “pero siempre ha hecho oídos sordos”, ha lamentado Escaja, quien ha recordado que “en la última legislatura se hizo un amago de convenio, pero se les olvidó presupuestarlo y quedó relegado al olvido”.

En opinión de Javier García, “existen campañas multimillonarias para evitar accidentes de tráfico que han hecho efecto, ya que el pasado año fallecieron 1.100 personas, cuando en España están muriendo 25.000 a causa de la diabetes, a lo que se añade que 7 de cada 10 amputaciones se deben a la misma y el 16% de las cegueras, por lo que es necesario invertir en patologías crónicas”.