Los grupos Popular y de Vox extienden por ley la bonificación de las tasas veterinarias en un 95 por ciento por ciento hasta el 31 de diciembre de 2025, en una medida que supondrá un ahorro de dos millones de euros a los ganaderos que en los últimos meses han sufrido varias crisis por la sequía, aumento de los precios o enfermedades animales.
Ayer ambos portavoces, Raúl de la Hoz y Carlos Menéndez, registraron en las Cortes una proposición de ley “sencilla”, con un único artículo relativo a la bonificación sobre la cuota de la tasa por prestación de servicios veterinarios, que esperan aprobar en un pleno en noviembre y cuyo contenido desgranaron en una rueda de prensa.
Entre las “Iniciativas de Respuesta ante el agravamiento de la situación económica”, acordadas en el primer Consejo de Gobierno, el 21 de abril de 2022, se encontraba la devolución de las tasas de titularidad autonómica a los servicios veterinarios durante tres meses.
Ante la situación del sector, que destina el 70 por ciento de su producción a los costes de la alimentación animal por la subida de los precios, PP y Vox deciden bonificar el 95 por ciento de lo que pagan por los servicios veterinarios durante dos años más, si bien la norma que aprobará el pleno de las Cortes no tendrá un carácter retroactivo, como precisó De la Hoz.
Menéndez explicó que el trabajo de su grupo se centra, entre otras prioridades, en el sector primario y detalló algunos aspectos de la proposición de ley, como que se tramitará por la vía de urgencia ante la necesidad del sector.
De la Hoz desvinculó la iniciativa de que los presupuestos del próximo ejercicio estén en este momento en el aire, a la espera de contar con los datos que debe enviar el Gobierno, y situó, por el contrario, la PPL en “la urgencia del sector”, que “no puede esperar más”.
El texto recoge una disposición adicional única por la que se prorroga a los ejercicios de 2024 y 2025 la bonificación sobre la cuota de las tasas por las licencias de caza de la clase A y B y por la licencia de pesca, pero el portavoz popular precisó que la medida tiene un menor impacto porque muchos ya renovaron la licencia para cinco años.