Bar Barra Coronavirus Hosteleria el Sitio
Interior de un bar en Segovia. / KAMARERO

El vicepresidente de la Junta de Castilla y León, Francisco Igea, ha confirmado este jueves que a partir del próximo lunes, día 8 de marzo, quedarán sin efecto las restricciones adicionales en la Comunidad y que, en base a esto, regirán las propias del nivel cuatro, permitiendo la reapertura del interior de los establecimientos de hostelería, centros comerciales e instalaciones deportivas, siempre con limitaciones de aforo. La orden saldrá publicada este viernes en el Boletín Oficial de Castilla y León (Bocyl).

Cabe señalar que la relajación de las medidas restrictivas en la Comunidad había estado vinculada al nivel de saturación de los hospitales de Sacyl, es decir, siempre y cuando estos mantuvieran un porcentaje menor al 35% de la ocupación de las Unidades de Cuidados Intensivos (UCI). Para el lunes, ha divisado Igea, es “muy posible que se alcancen los datos”, actualmente al 36,19%.

Esta apertura del interior del sector servicios se hará con las restricciones propias del nivel cuatro, que tendrá toda la Comunidad a partir del lunes. Durante al menos 14 días, los sectores que se relajan tendrán que cumplir con las normas de ese nivel:

  • Hostelería y restauración: El consumo dentro del local no se podrá efectuar en barra o de pie y deberá realizarse sentado en mesa o agrupaciones de mesas, no pudiendo superarse el 33 % del aforo. Se limitará la ocupación máxima de mesas o agrupaciones de mesas a seis personas. En todo caso, la distancia mínima entre mesas o agrupaciones de mesas será de 1,5 metros en terrazas al aire libre, y de dos metros en el interior de los establecimientos. Las terrazas se podrán abrir con el 75 % del aforo. El último cliente admitido será a las 21.30 para poder cumplir con el toque de queda de las diez de la noche.
  • Centros comerciales y comercios minoristas: Un tercio del aforo tanto en locales de interior como en zonas comunes. Se mantendrá las limitaciones y condiciones de horario establecidas por el actual Estado de Alarma y su toque de queda.
  • Ocio y cultura: Los museos y salas de exposiciones deberán respetar la limitación de un tercio de su aforo; por su parte en cines y teatros, aforo máximo a un tercio de la capacidad, pero si no hay entradas pre asignadas, se limita la asistencia a veinticinco personas en interior y a cincuenta al aire libre.
  • Deportes: Al aire libre, sin restricciones pero respetando las medidas preventivas individuales generales; en instalaciones cerradas (gimnasios y centros deportivos), un tercio del aforo, con uso obligatorio de la mascarilla (excepto para competiciones oficiales) y desarrollo de deporte sin contacto físico (máximo seis personas simultáneamente), exceptuando deportistas profesionales, de alto nivel o de alto rendimiento; y en cuanto a la asistencia a eventos deportivos, aforo máximo a un tercio de la capacidad, pero si no hay entradas pre asignadas, se limita la asistencia a veinticinco personas en interior y a cincuenta al aire libre.
  • Ámbito social: 1/3 de aforo en lugares de culto; y limitación a diez personas en velatorios en lugares cerrados y a quince, si es al aire libre.

Nivel 4 Castilla y Leon

Igea ha explicado que, una vez pasadas estas dos semanas iniciales, las provincias podrán bajar a fases inferiores cuando sus UCI se sitúen al 25%. No obstante, ha pedido precaución porque habría “serios problemas” en el caso de tener que afrontar otra ola con las UCI al 35%.

El Bocyl publica la suspensión de medidas excepcionales a partir del lunes