Rajoy alargará la vida de la central de Garoña hasta 2019

El ministro de Industria, Energía y Turismo, José Manuel Soria, abrió el jueves la puerta a ampliar el permiso de Garoña hasta 2019

0

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, prolongará la vida de la central nuclear de Santa María de Garoña, en la provincia de Burgos, hasta 2019, según recoge en su edición de hoy un diario de tirada nacional, en su edición de Castilla y León. De esta forma, el nuevo Ejecutivo se acogerá a las recomendaciones del Consejo de Seguridad Nuclear (CSN), que fueron desoídas en su momento por el Gobierno que presidía José Luis Rodríguez Zapatero.

El ministro de Industria, Energía y Turismo, José Manuel Soria, abrió el jueves la puerta a ampliar el permiso de Garoña hasta 2019, ya que no es “partidario de infrautilizar ningún tipo de energía que ahora mismo se esté utilizando”. Esa decisión estará ligada a nuevas consultas con el CSN y a la negociación con las compañías afectadas, según recoge la agencia de noticias ICAL.

Con esta medida Endesa e Iberdrola, que controlan Garoña al 50% a través de la sociedad Nuclenor, podrán seguir explotando los recursos de la instalación burgalesa, que según esas mismas empresas habían denunciado ante la Audiencia Nacional para intentar evitar el cierre, les podrá reportar hasta 1.500 millones de euros entre 2013 y 2019. A cambio de prolongar la vida de la central, las eléctricas se comprometerían a revisar la contabilidad que las eléctricas envían a la Comisión Nacional de la Energía (CNE) relacionada con el déficit tarifario.

“Endesa e Iberdrola, junto a Gas Natural, tendrán que ceder en sus pretensiones máximas, pese a que la Ley les reconoce el cobro de más de 22.000 millones de una deuda que han venido acumulando en los últimos años porque el precio de la luz es inferior al coste de producirla”, recoge la información reproducida por la agencia de noticias.