Juan Carlos Suárez-Quiñones
El consejero de Medio Ambiente, Vivienda y Ordenación del Territorio, Juan Carlos Suárez-Quiñones. / ICAL

El consejero de Medio Ambiente, Vivienda y Ordenación del Territorio, Juan Carlos Suárez-Quiñones, ha emplazado su comparecencia en las Cortes regionales a la conclusión del informe sobre el incendio de la Sierra de la Culebra, en la provincia de Zamora, cuya elaboración estima en dos semanas.

El consejero, en declaraciones a los periodistas, ha explicado que la fecha «la determina el órgano competente: las Cortes de Castilla y León», pero «de momento, no hay datos definitivos y parece razonable que haya que esperar para que esa comparecencia se produzca, porque aquí lo importante son los datos», ha añadido.

«Las Cortes es el órgano es el que tiene que decidir», ha insistido antes de señalar que defenderá su gestión en el parlamento autonómico «cuando ese informe definitivo esté ahí y pueda comparecer el consejero con todos los datos y aportar toda la información a los procuradores», ha subrayado. «Calculo que en dos semanas puedan estar estos datos», ha afirmado.

El incendio de la zamorana Sierra de la Culebra del pasado mes de junio calcinó cerca de 25.000 hectáreas en uno de los fuegos más devastadores de la historia de Castilla y León y por el que el Gobierno reconoció la zona catastrófica.

Por otra parte, el consejero ha restado importancia a la reciente sentencia que anula la instrucción de la Consejería de Fomento y Medio Ambiente sobre la incorporación de medios y la regulación de guardias de incendios forestales de 2021.

«Es una sentencia que no tiene una eficacia práctica porque anula una instrucción interna de coordinación para la unificación de criterios en materia de Medio Ambiente y entre las delegaciones territoriales», ha precisado el conejero este viernes durante una rueda de prensa celebrada en Valladolid junto al alcalde de León, José Antonio Diez (PSOE).

Suárez-Quiñones, pese al fallo ganado por el sindicato CC.OO, ha garantizado la existencia «de esa unificación de criterios a través de otros mecanismos, por lo que es algo que no nos preocupa y vamos a recurrir la sentencia».

Preguntado el alcalde de León por su opinión sobre la continuidad o dimisión del consejero a raíz de su gestión en materia de incendios forestales, Diez se ha remitido a las iniciativas parlamentarias dispuestas por la organización autonómica de su partido, se ha referido a la gestión de los fuegos como algo «fuera de competencia y conocimientos», y ha recordado que su visita al presidente de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco, ha sido exclusivamente como acalde.