Publicidad

La Junta de Castilla y León aportará más de 92 millones de euros de inversión para proyectos en unas dos mil explotaciones agrarias de la Comunidad autónoma, tanto para realizar actuaciones de modernización de las instalaciones como para favorecer la incorporación de jóvenes al mundo rural.

Una vez cerrado el plazo de presentación de solicitudes, la Consejería de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural ha recibido 1.963 solicitudes de ayuda para la incorporación de jóvenes, y modernización de explotaciones en su última convocatoria, según informó la Junta en un comunicado enviado a los medios.

Del conjunto de peticiones, 823 se han presentado para la incorporación de jóvenes al campo que plantean una inversión total de 50,4 millones de euros, con una ayuda estimada cercana a los 45,6 millones de euros.

En cuanto a la modernización, se han contabilizado 1.140 solicitudes para llevar a cabo obras por un valor de unos 84 millones de euros con ayudas regionales que pueden llegar a los 46,7 millones de euros.

PRIMERA INSTALACIÓN

La primera de estas dos líneas de ayuda busca apoyar la primera instalación y los planes de mejora de explotaciones de agricultores de hasta 40 años que accedan por primera vez a la titularidad de explotaciones agrarias.

Eso afecta tanto a explotaciones de titularidad única, como compartida entre cónyuges, padre e hijo o fórmulas asociativas como cooperativas, sociedades agrarias de transformación o sociedades mercantiles, entre otras.

Las ayudas pueden alcanzar los 70.000 euros e incrementarse en 10.000 más con las ayudas del primer pilar de la PAC y en ellas tienen prioridad los planes empresariales de incorporación a la empresa agraria promovidos o participados por mujeres.

También serán prioritarias aquellas solicitudes de los sectores considerados estratégicos y la pertenencia del joven solicitante a una Entidad Asociativa Agroalimentaria Prioritaria de carácter regional.

las ayudas pueden alcanzar los 70.000 euros y subir a 10.000 más, dando prioridad a los planes promovidos o participados por mujeres

Igualmente, se primarán las peticiones de titularidad compartida, las que incluyan acciones innovadoras, las que combinen la primera instalación con una modernización, las que planteen un uso eficiente del agua y la agricultura ecológica, entre otras.

Como novedades en esta línea de ayuda, se incrementa el importe de los gastos corrientes del plan de empresa que no precisan justificación a 25.000 euros.

En cuanto a las ayudas para la modernización, incluyen inversiones en adquisición de maquinaria nueva, construcción de naves agrícolas, alojamientos e instalaciones ganaderas, instalación de riego sostenible que reduzca el consumo de agua, plantaciones frutales o invernaderos, entre otras.

En las ayudas a la modernización de explotaciones priman las solicitudes de los sectores considerados estratégicos, así como aquellas presentadas por mujeres y jóvenes, las que cuenten con titularidad compartida y las de los agricultores profesionales. n