Publicidad

El Grupo Parlamentario Socialista en las Cortes espera que el presidente de la Junta, Alfonso Fernández Mañueco, “pida perdón y se marche, y con él Ciudadanos” en su comparecencia de hoy en la comisión de investigación sobre las supuestas irregularidades en la concesión de licencias para parques eólicos y otras presuntas tramas corruptas en la Comunidad.

En rueda de prensa, los portavoces socialistas en esta comisión de investigación, Ana Sánchez y José Francisco Martín, avanzaron las 53 preguntas que efectuarán al presidente de la Junta en esta comisión, que dividirán en cuatro bloques: “trama eólica, Perla Negra, parque empresarial de Portillo y embajadas en el extranjero”.

Para los socialistas, el presidente de la Junta debe contestar detalladamente a todas estas preguntas “porque él siempre estuvo ahí”, durante las diferentes etapas y cargos que Fernández Mañueco desarrolló en la Junta y en el PP autonómico.

SIN LEGITIMIDAD MORAL

“¿Hasta cuándo se va a mantener a un corrupto al frente de las instituciones”?, se preguntó Sánchez, que indicó que el presidente de la Junta está “encausado” por supuesta financiación ilegal de su partido, lo que provoca que Fernández Mañueco “no esté legitimado moralmente para seguir siendo presidente de la Junta”.

Sobre esta causa reabierta en la Audiencia Provincial de Salamanca, la socialista aseguró que la acusación en este proceso recientemente “ha presentado pruebas muy sólidas” que acreditan la financiación ilegal del PP-CyL, además de lo que “ya se sabía: que Mañueco es un tramposo e hizo trampas en las primarias de su partido”.

Además de al PP, los socialistas también criticaron en su intervención a Ciudadanos, al que denominaron “cómplice de las tramas corruptas” de los populares. “¿No se les cae la cara de vergüenza?”, se preguntó Sánchez, que criticó la “maniobra torticera” acordada entre los grupos PP y Cs para que Mañueco compareciera la tarde del 30 de julio en las Cortes a un día del cierre del periodo hábil de la Cámara y sin toda la documentación de esta comisión en manos de los grupos.

 

Además de al PP, los socialistas también criticaron en su intervención al Grupo Ciudadanos, al que tacharon de “cómplice de las tramas corruptas” de los populares

 

Precisamente esta ausencia de alguna de la documentación referida a esta comisión ha provocado que el Grupo Mixto y la formación que se sienta en esta comisión en su nombre, Podemos, no vaya a participar en la comparecencia de hoy de Mañueco, algo que los socialistas “respetan”, según indicaron.

En cuanto a las preguntas que efectuarán, un total de 53, los socialistas destacaron precisamente la última de ellas, que cuestionará al presidente de la Junta por la moralidad de las actuaciones de los anteriores Gobiernos autonómicos en los que Fernández Mañueco participó, referidas a estas supuestas tramas corruptas.

Finalmente, los socialistas advirtieron al presidente de que está obligado a decir la verdad en sede parlamentaria, aunque reconocieron que temen que para “saltarse esta obligación”, Fernández Mañueco seguirá la “táctica ‘nini’: ni sabe, ni contesta”, apostilló Martín.

Esta comisión de investigación parlamentaria se constituyó durante la pasada legislatura, pero quedó paralizada al no convocarse sus trabajos, lo que provocó que los socialistas llevaran esta paralización al Tribunal Constitucional, que les dio la razón.

De modo que la comparecencia de Fernández Mañueco será la primera que se sustancie en esta comisión de investigación.

Paralelamente a este proceso parlamentario, los Juzgados de Instrucción 2 y 4 de Valladolid siguen una investigación para conocer lo sucedido en estas dos supuestas tramas corruptas que, en el caso de la relativa al edificio de Soluciones Empresariales de Arroyo de la Encomienda -conocido como Perla Negra- y a los terrenos de Portillo, ambos en Valladolid, ya hay decretada la apertura de juicio oral, al haber finalizado la instrucción del caso. Por el contrario, el caso de las eólicas aún continúa investigándose.