El alcalde de Valladolid, Óscar Puente, atiende a los medios de comunicación en el Ayuntamiento. / europa press
Publicidad

El alcalde de Valladolid, Óscar Puente, destacó ayer el trabajo “fundamental” de la Policía, que hace que Valladolid pueda ser considerada una ciudad “privilegiada” por su “seguridad y tranquilidad”, y apuntó a que se encuentra en un “momento de cambio” que permitirá “refrescar” el cuerpo y adaptarlo a la “realidad” actual del territorio.

Así lo manifestó el regidor antes del inicio del acto por el Día de la Policía Municipal, que se celebró en el Teatro Calderón de la capital con la asistencia del concejal de Salud Pública y Seguridad Ciudadana, José Antonio Otero; el presidente de la Diputación de Valladolid, Conrado Íscar, y la intendente jefa del cuerpo, Julia González, entre otras autoridades.

El alcalde recordó que el cuerpo local vive “un punto de inflexión” por la situación de la jubilación anticipada, lo que permitirá que en este mandato se realice una renovación importante de la plantilla con “un rejuvenecimiento muy importante”.

“Al mismo tiempo, eso nos va a permitir cambios que el servicio requiere, hemos creído que lo más conveniente era esperar a esa renovación de la plantilla para reestructurar la Policía”, subrayó Puente, en declaraciones recogidas por los medios.

Asimismo, incidió en que en esta reestructuración trabajan en la actualidad la jefa del cuerpo y el concejal responsable y aplaudió los últimos años de “acuerdos importantes” entre la Policía Municipal y el equipo de gobierno, un período en el que, como recordó, se ha firmado un convenio que fue suscrito por todos los sindicatos del cuerpo, “algo que no tiene precedentes en la historia”.

Sobre la reestructuración, ahondó en que es necesaria para adaptarse al siglo XXI porque el modelo vigente “tiene unos cuantos años” y hay que ajustar “de qué manera y cómo se presta el servicio” en la ciudad, sobre todo en cuanto a la jornada, horarios o el diseño de la presencia en el territorio, ha insistido.

“Hay que refrescar todo respetando ese modelo de Policía de proximidad, cercana a la realidad del territorio, pero es un momento importante para adaptarse mejor a la realidad que vivimos”, apuntó, al tiempo que garantizó que este proceso será “fruto” del diálogo con los sindicatos y los efectivos que son “quienes conocen las necesidades de la ciudad”.

En este sentido, Óscar Puente aseguró que hay un “alto” grado de diálogo y acuerdo entre el Gobierno y el cuerpo local de Policía, lo que es “muy importante” para que los agentes presten el servicio “en las mejores condiciones posibles”.

Así, el regidor aprovechó la celebración para reconocer el trabajo que hacen los agentes del cuerpo y otras personas o colectivos que colaboran con la Policía y que, como matizó, reciben en esta jornada una distinción por ejercer de “guardias urbanos de honor” desde otros ámbitos.

Tranquilidad

La labor de la Policía Municipal, como resaltó el alcalde, es una parte “fundamental” para que Valladolid pueda considerarse una ciudad “privilegiada” por lo “tranquila y segura” que es, pues se sitúa entre las cinco “más seguras de España”. “La gente que viene de fuera sobre todo resalta la tranquilidad de cómo se puede pasear por la ciudad sin temor a ser asaltado, cosas que aquí damos por sentadas y en otros sitios se valoran enormemente porque no las tienen”, apostilló el alcalde, para agregar que la ciudad disfruta también de un “grado de bienestar” a pesar de que dentro de ella aún “existen desigualdades que hay que corregir”.

Por otro lado, durante el acto, Julia González destacó el trabajo “insustituible” que realiza el cuerpo en el medio urbano y señaló a la participación de los agentes en la educación de “menores, mayores y de toda la ciudadanía”, así como llamó a “todos” a “hacer que todo lo que ocurre día a día respete la igualdad”, afirmó.

También asistió a este acto el subdelegado del Gobierno en Valladolid, Emilio Álvarez, quien reiteró la “importancia” de este día y ha expresado su “agradecimiento” hacia la Policía Municipal, un equipo que trabaja “duramente” día a día “por la seguridad y el bienestar de todos”, afirmó el subdelegado del Gobierno.