viruela del mono
Imagen de las lesiones en la piel provocadas por la viruela del mono. EFE/ Brian W.j. Mahy/Center for Disease Control and Prevention

La Consejería de Sanidad ha informado este lunes del primer caso positivo de viruela del mono en Castilla y León, un hombre joven que fue atendido en el Complejo Asistencial Universitario de Salamanca sin necesidad de ingreso hospitalario, con pronóstico leve y buena evolución.

Tras varios casos sospechosos descartados, el primero analizado el pasado 25 de mayo, este lunes, 20 de junio, se ha confirmado el primer positivo en la Comunidad, según ha detallado la Consejería en un comunicado, en el que ha explicado que se estudian los contactos estrechos del paciente y se han activado los protocolos correspondientes.

Los últimos datos del Ministerio de Sanidad del pasado viernes, que se actualizan dos veces a la semana, dejan en 497 los casos de viruela del mono confirmados hasta la fecha en España, de los que 11 requirieron hospitalización, con la Comunidad de Madrid (256) a la cabeza de casos con el mayor brote, seguida de Cataluña (51), Andalucía (29) y Canarias (26).

Ha sido el laboratorio de referencia autonómico para el análisis de posibles casos de viruela del mono en la Comunidad, ubicado en el Hospital Universitario ‘Río Hortega’, en Valladolid, el que ha remitido a la Dirección General de Salud Pública de la Junta de Castilla y León la confirmación como positivo en orthopoxvirus de un caso en investigación ‘Monkeypox’, cuyas analíticas habían sido remitidas días atrás; dicho positivo ha sido comunicado al Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias del Sistema Nacional de Salud.

El paciente, un hombre joven, fue atendido en el Complejo Asistencial Universitario de Salamanca, sin necesidad de ingreso hospitalario, con pronóstico leve y buena evolución.

Los Servicios de Epidemiología de la Administración autonómica han informado a esta persona de las medidas profilácticas, asistenciales y de aislamiento a seguir, de acuerdo con los protocolos establecidos por las autoridades sanitarias internacionales y nacionales para la atención, control y vigilancia de la viruela símica y se está llevando a cabo el estudio de los contactos estrechos del paciente.

La Consejería ha recordado que ante la actual situación epidemiológica y asistencial por esta patología en la Comunidad, con seguimiento de casos esporádicos hasta ahora negativos, sólo se dará traslado a la opinión pública aquellos que, como en esta situación y tras los correspondientes análisis, den positivo en viruela del mono, procurando preservar al máximo los derechos de los pacientes a su intimidad y a la confidencialidad y secreto de su historia clínica.