Prieto insta a la Junta a trabajar en un gran pacto social por el empleo

Agustín Prieto, que inicia su tercer mandato, considera que el sindicato ugetista está en condiciones de dar una «mejor y eficaz respuesta» a los afiliados y trabajadores.

El recién reelegido secretario general de UGT Castilla y León, Agustín Prieto, instó a la Junta a ponerse «manos a la obra» desde hoy para conseguir un «gran pacto social por el empleo», ya que el número de parados supera en la Comunidad los 262.000. El dirigente sindical sostuvo que es «el mayor problema» de la sociedad y añadió que «no se puede permitir».

Prieto fue reelegido como secretario autonómico con el 70,15 por ciento de los votos de los delegados asistentes. Su candidatura, la única que se presentó, fue respaldada por 101 votos, de los 145 que se emitieron ya que uno fue nulo y 43 en blanco.

El dirigente castellano y leonés recordó que la primera vez salió elegido con un 51 por ciento de los votos, la segunda con un 59 y esta tercera con un 70,15. Además, insistió en que todos los porcentajes son legítimos, al tiempo que se comprometió a que el sindicato se financie con las cuotas de sus afiliados, aunque sin «renunciar a las subvenciones».

Entre sus prioridades también enumeró el «desbloqueo de la negociación colectiva», como algo «vital para los españoles», y el «mantenimiento del actual sistema de pensiones y de unos servicios públicos de calidad», según dijo en su discurso de clausura del sexto congreso autonómico.

En este encuentro, en el que participaron 165 delegados de toda la Comunidad, Prieto aseguró que UGT está en condiciones de «dar una mejor y eficaz respuesta» a los trabajadores y de «seguir creciendo con un nuevo modelo y un cambio basado en la innovación». Entre esas novedades, destacó la posibilidad de que las comarcas con más de 2.500 afiliados tengan representación, sin perjuicio de los comités provinciales.

El secretario autonómico de UGT también incidió en la importancia de ofrecer «más transparencia», con un «seguimiento económico» de todos los programas del sindicato, que son finalistas y en los que «nunca ha habido una desviación de dinero».

Orgulloso

Sobre su reelección, matizó que supone «un orgullo» y que la acepta con «ganas de trabajar con ilusión». Prieto remarcó que «lo importante no es el porcentaje que se consigue, sino la capacidad de presentar una candidatura». Por ello, pidió a sus compañeros «acatar y respetar lo que salga».

De igual manera, confesó que le «sabe mal» la ausencia en la votación de 20 delegados, se emitieron 145 votos y estaban convocados 165 delegados a los comicios, ya que «todos tienen que aportar mucho». A los presentes y ausentes les exigió «capacidad de trabajo» y que estuvieran «desde el principio hasta el final».

Agustín Prieto agradeció a sus compañeros sus «muchos años de trabajo codo con codo», en los que «los logros y aciertos» han sido su corresponsabilidad, y les recordó que deben «lealtad a la organización más que a las personas».

Para terminar, se refirió al próximo 1 de mayo, Día del Trabajo, en el que las calles tienen que estar «llenas» y «abarrotadas» para ser «un clamor» contra la actual situación de crisis y recortes.