Presidencia amplía 20 días el plazo para que las entidades locales hagan alegaciones al modelo territorial

El consejero reconoce que ha dejado de utilizar la denominación ‘distrito’ por si alguno pudiera pensar que se trataba de crear una nueva estructura administrativa.

0

El consejero de la Presidencia y portavoz de la Junta, José Antonio de Santiago-Juárez, anunció ayer que su departamento ha decidido ampliar 20 días el plazo para que las corporaciones locales presenten alegaciones a la propuesta de ordenación del territorio, que concluía hoy, 31 de agosto, tras las peticiones de varios municipios y mancomunidades.

De Santiago-Juárez consideró «lógica» la ampliación dado que las entidades locales tienen «pocos recursos» y el periodo de alegaciones coincidía con el mes de agosto, difícil por las vacaciones y la presencia de más vecinos de lo habitual.

En todo caso, remarcó que este retraso no va a influir en el calendario anunciado por la Junta para presentar en las Cortes regionales el proyecto de ley de regulación de la ordenación del territorio. “Mantenemos la idea de presentarlo en el último cuatrimestre del año, en este momento no nos planteamos hacerlo más allá de final de año», señaló.

Asimismo, el consejero de la Presidencia reiteró que la Junta aprobará este proyecto antes de que acabe 2012 haya o no acuerdo con la oposición porque aseveró que «el objetivo es la ordenación del territorio, y el consenso sólo es una herramienta» e incidió en que «no hay que confundir» ambas cosas. Al respecto, destacó que el Gobierno autonómico «está haciendo desde hace más de un año un esfuerzo y va a seguir haciéndolo» para alcanzar «un pacto lo más amplio posible» tanto con otros grupos políticos como con otras entidades sociales.

José Antonio de Santiago-Juárez, en referencia a la oposición al proyecto mostrada hace unos días por el Consejo de Alcaldes de Zamora, recordó que él mismo y el equipo de la Consejería se han «recorrido toda Castilla y León» explicando su propuesta de ordenación y han mantenido reuniones con «más de 2.000 alcaldes» para informar de todos los detalles, reconoció que «los cambios a todo el mundo producen cierta inquietud, temor y dudas», algo que aseguró que es «natural y comprensible».

El consejero volvió a insistir en que la propuesta de la Junta contempla como premisas la pervivencia de todos los municipios y no supone la creación de «nuevas estructuras administrativas».

De Santiago-Juárez reconoció que, desde hace un tiempo, ha dejado de utilizar la palabra «distrito» para que lleve a error como una nueva estructura. «La Junta ha dicho desde el primer día que quiere crear mancomunidades especiales o de interés comunitario» para mejorar los servicios que prestan los municipios, una denominación contemplada en la Ley de Régimen Local de Castilla y León. «Lo de menos es el nombre».

Plan Prepara.- La Consejería de Economía y Empleo trabaja en la orden que permitirá aplicar en Castilla y León la prórroga del Plan Prepara, de ayuda a los desempleados que han agotado las prestaciones, y que «flexibilizará algo» el Real Decreto aprobado la semana pasada por el Gobierno central «para que se puedan acoger más personas», según anunció el consejero de la Presidencia y portavoz de la Junta.