Grupo Renault. / Efe

El sindicato UGT se ha congratulado de los buenos resultados económicos ofrecidos este viernes por Renault, pero traslada su preocupación en torno a la adaptación de las plantas españolas a las nuevas tecnologías y sobre cómo afectará la electrificación en el empleo.

La seccion sindical de UGT FICA ha recibido «con optimismo» la información trasladada a los trabajadores durante la reunión del Comité Intercentros este viernes, en la que ha participado José Vicente de los Mozos, director Industrial Mundial de Renault Group y Presidente-DirectorGeneral de Renault España.

A través de un comunicado, UGT se ha congratulado de los buenos resultados financieros obtenidos por Renault, con unos beneficios de 888 millones de euros en 2021, a pesar del contexto de incremento del precio de las materias primas, la covid-19 y la crisis de los semiconductores.

La dirección les ha confirmado el logro, con dos años de antelación, de algunos objetivos del plan Renaulution que agrupa sus actividades y tecnologías cien por cien eléctricas en una entidad específica en Francia con el objetivo de acelerar el crecimiento, y que también estudia agrupar sus actividades y tecnologías de motores y trasmisiones térmicos e híbridos con base fuera de Francia.

Por su parte, UGT ha trasladado a De los Mozos algunas preocupaciones en torno a la adaptación de las plantas españolas a las nuevas tecnologías, tanto eléctricas como al hidrógeno, conscientes de que el híbrido «es un paso importante que nos hace estar preparados, pero no es el futuro a largo plazo».

También quieren saber cómo afectará la electrificación en el empleo y la situación en que quedarán posicionadas las factorías españolas de mecánica y transmisiones (Motores y Sevilla), así como el centro de I+D+i.

La dirección ha confirmado que, gracias al convenio firmado, «todas las plantas españolas tienen futuro», Palencia con HHN, Valladolid con Captur y Mitsubishi ASX, Motores con el motor HR12, y Sevilla con las nuevas cajas de velocidades automáticas DB45 y DB49, además del proyecto Refactory.

También se les ha trasladado durante la reunión que se está trabajando en «la hoja de ruta» para las factorías españolas a partir de 2030.

Desde UGT, han defendido «el saber hacer» de los trabajadores españoles y su capacidad para asumir nuevos retos, y subrayan la experiencia de haber sido una de las factorías pioneras dentro el Grupo en el montaje de un vehículo 100% eléctrico (Twizy) y el ensamblado de baterías de tracción.

Sin embargo, desde Trabajadores Unidos no son tan optimistas y se preguntan por qué no se reflejan «los buenos resultados» del proyecto ‘Renaulution’ en la situación de los trabajadores.

En un comunicado recogido por EFE, TU se pregunta por qué no se recuperan los turnos perdidos en lugar de permitir los ERTE «a destajo», por qué sigue habiendo paradas mientras se usa la flexibilidad para trabajar gratis los sábados, y por qué «si todo va bien y la empresa sigue ganando dinero, no vela por los intereses de los trabajadores que no llegan a fin de mes».