PP y Cs tumban las medidas de formación para el empleo del PSOE

Los socialistas señalan que muchas de las acciones propuestas eran "recomendaciones del CES", del que hace meses era presidente el actual consejero de Empleo de la Junta, Germán Barrios

Uno de los debates que los grupos tuvieron en las Cortes durante el último pleno autonómico.

Los grupos parlamentarios del PP y Cs rechazamos una moción presentada por el PSOE que aglutinaba un conjunto de medidas para fomentar e incentivar los controles de la formación para el empleo pese a que, como señaló el procurador socialista Pedro González Reglero, muchas de ellas eran “recomendaciones del CES” del que hace meses era presidente el actual consejero de Empleo, Germán Barrios.

En concreto, González Reglero aprovechó su intervención ante el hemiciclo para detallar algunos datos relativos a la ejecución presupuestaria en materia de políticas activas de empleo donde, según los datos que aportó, se dejaron de ejecutar en torno a 175 millones entre 2015 y 2018, a lo que ha sumado cifras del INE sobre pérdida de población, ocupados, activos y afiliados a la Seguridad Social.

Tras ofrecer estos datos el procurador detalló que la moción pretende el respaldo de la “derecha extrema”, en referencia al PP, y de la “pequeña derecha”, sobre Cs, ya que muchas de las actuaciones incluidas formaron parte del informe de recomendaciones que emitió el Consejo Económico y Social cuando Barrios era presidente.

“El objetivo es favorecer la calidad de la formación”, destacó el procurador socialista, quien defendió que el objetivo de estas iniciativas de formación impulsadas a través del EcyL debe ser “llegar a cuantos más desempleados mejor” pero siempre con unos “estándares de calidad” que posibiliten que sean insertados en el marcado de trabajo “lo antes posible”.

Tras conocer la moción socialista el procurador de Cs David Castaño insistió en que los datos objetivos apunta a que se han dejado de ejecutar 43 millones y no los 175 millones a los que ha apuntado el procurador socialista. “Ejecutar todo significa que no se verifica, en Andalucía se ejecutó el 100 por 100 y fue al Serla”, afeó el procurador de la formación naranja.

“Sea un poco más ambicioso”, pidió Castaño a González Reglero, tras lo que le recordó que lo que hace la Consejería de Empleo “supera” lo planteado en la moción.

Por su parte, el procurador del PP José Alberto Castro insistió en que la Junta “trabaja” para mejorar el servicio y lamentó que en boca del PSOE parece que “el Apocalipsis ha llegado”. “Están alejados de la realidad”, lamentó el procurador ‘popular’, quien criticó al PSOE por “estar en contra” del Diálogo Social, tras lo que defendió que las acciones impulsadas en materia de formación para el empleo se pactan dentro de los acuerdos con patronal y sindicatos.

“El EcyL funciona bien”, defendió el procurador del PP, quien insistió en que desde la Junta se trabajará en este sentido “más y mejor” de la mano de sindicatos y agentes sociales para “ser más eficaces”.