PP y Ciudadanos acuerdan crear un Consejo Autonómico por la Ciencia

La nueva institución estará integrada dentro de la Consejería de Economía y Hacienda

18
Los grupos parlamentarios PP y Ciudadanos se reunieron para concretar el acuerdo. / efe
Publicidad

El Partido Popular y Ciudadanos acordaron crear un ‘Consejo Autonómico por la Ciencia’ que estará liderado por la Consejería de Economía y Hacienda con presencia también de los departamentos de Industria y Empleo y de Educación respecto a la rama de las universidades para favorecer la “participación activa” de toda la sociedad civil que trabaja en actividades de I+D+i.

Además, los dos partidos que sustentan al Gobierno bipartito de Castilla y León rechazaron la propuesta del Grupo Parlamentario Socialista que abogó por la creación de una comisión no permanente sobre I+D+i en las Cortes desde el convencimiento de que el Parlamento es el mejor cauce de participación para conocer las opiniones de todos los científicos para llegar a un “gran pacto”.

“Es en las Cortes donde se hace política y donde se deciden las cosas que afectan a la Comunidad”, defendió en concreto la secretaria general del Grupo Socialista, Patricia Gómez, mientras que los portavoces parlamentarios de PP, Raúl de la Hoz, y de Ciudadanos, Carlota Amigo, han insistido en la creación de un consejo autonómico para no politizar este tema ya que, en su opinión, de liderarse desde una comisión no permanente sólo se escucharía a los llamados a comparecer pero se limitaría su participación activa en ese “gran pacto más amplio” que buscan.

En este sentido, Carlota Amigo apeló también a un informe de los letrados de las Cortes que argumentan que una comisión parlamentaria no es el lugar adecuado para concertar un pacto de comunidad, entre otras cosas, porque excedería las competencias del Legislativo que invadiría el ámbito de actuación del Ejecutivo.

“Queremos que esté cuanto antes”, aseveró Amigo mientras que De la Hoz confirmó la presencia de los partidos políticos en ese consejo u órgano autonómico por la Ciencia donde se sentarán también representantes de los sindicatos, de la patronal, de las principales empresas de Castilla y León y de las universidades, además de agentes independientes del área de I+D+i.

Por otro lado, en la reunión de la Mesa de las Cortes se dio el visto bueno a la composición de la comisión de investigación sobre la trama eólica, el caso de la Perla Negra y la gestión de las sedes comerciales de la Junta en el exterior propuesta primero por el PSOE y a la que se sumaron después PP y Cs que estará formada por siete integrantes, dos en representación de PSOE, PP y Cs en cada caso y uno para el Grupo Mixto.

En este sentido, Patricia Gómez ironizó sobre el “chocante” criterio de proporcionalidad que se siguió ya que el PSOE, con 35 procuradores en las Cortes, tendrá dos representantes, al igual que Ciudadanos, que tiene 12. Dicho esto, recordó que el voto es ponderado por lo que ha aclarado que el reparto tampoco será relevante.