Raúl de la Hoz y Carlos Menéndez
Los portavoces de los grupos parlamentarios Popular y Vox, Raúl de la Hoz (i) y Carlos Menéndez (d). EFE/ Nacho Gallego

Los grupos parlamentarios de PP y Vox han registrado este martes una proposición de ley de modificación de la ley que regula el procedimiento de designación de senadores en representación autonómica para «evitar bloqueos», de tal modo que, de salir adelante esta reforma, los grupos no podrán oponerse a las propuestas de senadores que realicen los partidos.

Según han explicado los portavoces de ambos grupos, Raúl de la Hoz (PP) y Carlos Menéndez (Vox), la modificación de la ley pasa, principalmente, por el cambio de su artículo cinco, donde PP y Vox proponen cambiarlo para que la votación de senadores sea «única y secreta por papeletas en las que constará el nombre y apellidos de todos los candidatos propuestos (…) pudiendo cada procurador marcar al candidato o candidatos a los que otorga su voto».

De esta maneta, los candidatos se entenderán designados «cualquiera que sea el número de votos válidos que obtengan», lo que evitaría, como ha sostenido el portavoz del PP, que se produzcan «manoseos» y el «bloqueo ilegítimo» a las propuestas de senadores.

Así se ha referido el ‘popular' en alusión a las dos últimas legislaturas, en las que el Grupo Socialista votó en contra de la designación de sus propios senadores al hacerse esta de forma conjunta, ya que los populares habían propuesto al vasco Javier Maroto como su candidato, algo con lo que el PSOE estaba en contra por no ser natural de la Comunidad.

Precisamente, sobre la polémica de la designación de Maroto, el portavoz del PP ha pedido «dejar ya» el debate, ya que esta designación «cumple de forma estricta el ordenamiento actual», ya que «el señor Maroto reside en Sotosalbos y hoy es ciudadano de Castilla y León», ha zanjado.

Por su parte, desde el Grupo Vox han dado por bueno este argumento y se han limitado a indicar que, según el ordenamiento actual, Maroto cumple con los requisitos para ser senador por designación autonómica.

Esta modificación legislativa, que será debatida ya en el mes de septiembre, propone además la adición de un artículo 9 en el que se establece que los senadores designados por la Comunidad podrán voluntariamente comparecer en comisión para informar sobre su actividad parlamentaria.

Son estas unas modificaciones que se han hecho en base a los pronunciamientos del Tribunal Constitucional y siguiendo el ejemplo de otras Comunidades, como Murcia, Andalucía, La Rioja, País Vasco, Cantabria, Aragón, Castilla-La Mancha y Navarra.

Por su parte, desde Vox, Menéndez ha detallado que su formación comenzó la negociación con un planteamiento de máximos en el que pretendía cambiar el método por el que se elige la representatividad de los senadores, ya que entienden como «injusto» el actual reparto basado en la Ley d'hont, pues consideran que con la representación que disponen en estos momentos en las , con 13 procuradores, les podría corresponder la designación de un senador.

No obstante, esta propuesta finalmente no ha sido recogida en el texto, ya que, el PP no estaba de acuerdo con ella y «en una negociación alguien siempre tiene que ceder», ha explicado el portavoz de Vox.