granizo cultivo
Las tormentas han causado daños en varias explotaciones agrarias. / ICAL

La Unión de Campesinos de Castilla y León (UCCL) ha solicitado que todas las explotaciones agrarias afectadas por el pedrisco en los últimos días sean declaradas zonas catastrófica. En un comunicado, la organización agraria lamenta que en la tarde de ayer varias zonas de la provincia de Ávila, Valladolid y Palencia se vieron afectadas por las tormentas de pedrisco que suponen un tremendo varapalo para los agricultores, dado que muchos cultivos están próximos a su recolección.

Según UCCL, en la tarde de ayer el pedrisco provocó importantes daños en los municipios de Velascalvaro, Rubí de Bracamonte y Cervillego de la Cruz, en la provincia de Valladolid, en Las Berlanas y El Oso, en Ávila y en Vertavillo, en la provincia de Palencia. En esta ocasión los cultivos más afectados ha sido la cebada, el trigo y la colza, mientras que en la provincia de Valladolid, también ha afectado a plantaciones de patatas y de cebollas.

La estimación de los daños en estos cultivos aún es pronto para valorar, pero en los cereales ya más adelantados donde las espigas comenzaban a granar el daño será mayor.

No obstante, estima que en las zonas más afectadas por el pedrisco el daño podría llegar a ser en torno al 80%. Además, resalta que algunos puntos la granizada fue de tal magnitud que en Las Berlanas (Ávila), las quitanieves tuvieron que acudir para despejar las carreteras.