Pablo Fernández vuelve a presentarse a la reelección como coordinador general de Podemos

El secretario general de Podemos en Castilla y León anuncia que optará a la reelección de su cargo con el objetivo de tratar de lograr su "consolidación" en el territorio

El secretario general de Podemos en Castilla y León, Pablo Fernández, ha anunciado este lunes que optará a la reelección de su cargo en el proceso de renovación que se afrontará en las próximas semanas con el objetivo de tratar de lograr su “consolidación” en el territorio. “Tras unas semanas de pensarlo en profundidad he decidido dar el paso de continuar asumiendo la coordinación general de Podemos en esta Comunidad porque creo que todavía quedan muchos retos pendientes y mucho trabajo por hacer”, ha declarado Fernández en una rueda de prensa ofrecida en León.

Ha asegurado que su mayor desvelo será “robustecer” Podemos especialmente en el medio rural y ensanchar su espacio en Castilla y León “de la mano de otras fuerzas hermanas, como puede ser IU, y también tratar de aglutinar a plataformas ciudadanas y otros colectivos de cara a las elecciones de 2023 para buscar un cambio copernicano en las políticas que se están desarrollando”.

Fernández ha desvelado que una de las razones que le han “animado” a presentarse a la reelección han sido las numerosas muestras de apoyo recibidas durante las últimas semanas y ha valorado el camino recorrido en los 7 años de vida de la formación. “Unidas Podemos participa en el Gobierno de España y en Castilla y León el objetivo es poder articular la fuerza suficiente como para poder también entrar en el Gobierno autonómico y cambiar las políticas desarrolladas por las derechas en los últimos años“, ha subrayado.

Al margen de anunciar su candidatura, ha recalcado que su intención con la comparecencia de hoy es dar las gracias a quienes le han apoyado durante estos años y también por las críticas recibidas, “porque de todo se aprende”. “Estoy muy animado y me encuentro con fuerza para seguir liderando este proyecto”, ha remarcado.

Preguntado por su balance al frente de la formación, ha contestado que Podemos es, “sin ligar a dudas”, el partido “más destacado a nivel parlamentario”, si bien admite que eso “en modo alguno es suficiente”. “De tal modo que en la parte más negativa de mi gestión colocó el no haber podido enraizar a Podemos en las ciudades y en los pueblos como me hubiese gustado con una presencia sólida y potente“, ha aseverado.

Fernández también ha asumido como uno de sus mayores “no haber concurrido a las elección autonómicas con IU” porque “hubiera sido crucial unir fuerzas”. “Ese error los asumo personalmente y los estamos corrigiendo porque de hecho en Castilla y León estamos construyendo con IU el espacio de Unidas Podemos para concurrir a las elecciones en 2023”, ha abundado.

El resultado, para el 19 de marzo

Respecto al proceso electoral ha explicado que actualmente se están dentro del plazo de presentación de candidaturas, que se conocerán el 9 de marzo. Del 9 al 17 de marzo se celebrará la campaña que hagan los candidatos y el resultado de las elecciones telemáticas está previsto para el 19 de marzo.

Fernández ha precisado que otras dos personas –“una mujer de Salamanca y un hombre de Valladolid”– han presentado su candidatura si logran los 120 avales necesarios, que el confía en conseguir “con holgura”. “No los conozco pero a mi me gusta que haya pluralidad y diversidad porque es sano”, ha finalizado.