Estrella Torrecilla (3i), Ángeles Armisén (2d); y Carlos Sánchez (3d), en la presentación de la feria de ecoturismo. / EFE
Publicidad

La Junta de Castilla y León y la Diputación de Palencia apuestan por el desarrollo del medio rural con la feria de ecoturismo de Castilla y León, NATURCYL, que se celebrará en septiembre en la Montaña Palentina y será la primera feria de turismo de naturaleza presencial tras la pandemia de la Covid-19. La directora general de Turismo, Estrella Torrecilla, presentó este lunes en Palencia la tercera edición de NATURCYL, que se celebrará entre el 25 y el 27 de septiembre en la localidad palentina de Ruesga, en el Parque Natural de la Montaña Palentina, y que cuenta con la colaboración de la Diputación. Además esta será la primera feria de turismo de naturaleza que se celebrará de forma presencial desde el mes de febrero, ya que se han suspendido todas las ferias de esta temática por la pandemia de la Covid-19 y cumplirá con todos los protocolos necesarios para su desarrollo con normalidad.

Durante su intervención Torrecilla aseguró que esta feria, patrocinada por la Junta y la Diputación de Palencia, que aportan 32.000 y 20.000 euros respectivamente, es fruto del convencimiento de que “el ecoturismo y el uso responsable de los recursos naturales de Castilla y León tienen que abanderar la oferta de turismo rural y de naturaleza de la Comunidad”. Además, explicó que esta feria representa uno de los objetivos fundamentales de la Junta en el ámbito turístico: “Convertir el intenso desarrollo turístico que está experimentando la Comunidad en un factor de reactivación económica”, aprovechando los recursos turísticos y naturales bajo criterios de sostenibilidad y respeto al patrimonio natural.

En este sentido aseguró que esta feria es un ejemplo de este impulso, ya que en la segunda edición, celebrada en 2019, consiguió “muy buenos resultados” con 70 expositores, más de 7.000 visitantes y cerca de mil participantes en las jornadas, talleres y presentaciones organizadas. También destacó el ejemplo de colaboración público privada como “herramienta eficaz para desarrollar proyectos viables que contribuyen a consolidar Castilla y León como destino turístico de interior” y la importancia de NATURCYL desde el punto de vista de la especialización en turismo de naturaleza.

En la misma línea se manifestó la presidenta de la Diputación de Palencia, Ángeles Armisén, que valoró la continuidad que supone la celebración de esta tercera edición y que mantenga su ubicación en Ruesga, uno de los enclaves más atractivos de la Montaña Palentina. Por su parte Carlos Sánchez, organizador de la feria, avanzó que esta tercera edición contará con un completo programa de actividades, abierto a todos los públicos, con el objetivo de dinamizar y complementar la oferta expositiva de la feria, que contará con una nueva carpa sobre ecoturismo y nuevas tecnologías destinada a difundir las tecnologías aplicadas al ecoturismo.

El programa, aún en elaboración, se desarrollará durante los tres días de duración de la feria, con actividades relacionadas con el turismo de observación de la naturaleza. El sábado estará destinado a la trashumancia, como actividad ganadera tradicional, así como la importancia de las cañadas, cordeles y veredas, y su posible uso para actividades de ecoturismo, y el domingo, la jornada estará dedicada al turismo sostenible y las estrategias asociadas al Covid-19.