zamora

Si hay una ciudad llena de contrastes en la que es posible contemplar joyas monumentales en el casco antiguo y, momentos después, respirar aire puro y entretenerse en pleno bosque (Valorio) o pasear en barca sobre su río (las Aceñas de Olivares), es Zamora. La capital brinda numerosas propuestas tanto para los turistas como para sus propios vecinos. Y es que, los recorridos por los enclaves naturales o por otros espacios emblemáticos se encuentran en continua renovación. Un ejemplo lo encontramos en la ruta de la orilla del Duero, que pretende conectar el barrio de Carrascal con la capital y que ya cuenta con un pequeño muelle para acceder al río, una pasarela de doce metros ideada para el uso de embarcaciones Óptimus. En este nuevo espacio recreativo, un área de elevado interés natural, se podrán realizar actividades acuáticas.

Ruta ornitológica y Ruta de los insectos

Propuestas como estas caminan del lado del medioambiente. Y es, precisamente, el cuidado por la Biosfera el leitmotiv que mueve a la concejalía de Turismo a idear nuevas alternativas de ocio en los parajes más atractivos de la ciudad. Encontramos la prueba en las dos nuevas rutas turísticas basadas en la naturaleza, como son la Ruta Ornitológica y la Ruta de Insectos. Están orientadas a la observación y fotografía de la fauna y la flora de la ciudad y centradas en dos grupos que cada vez generan más interés como son las aves y los insectos. Ambos recorridos se distribuyen a lo largo de los principales espacios naturales de la capital: las riberas de los ríos Duero y Valderaduey y los mencionados Bosque de Valorio y Barrio de Carrascal.

La de los insectos, que nos descubrirá la belleza de las libélulas o las mariposas, inicia su periplo en el Barrio de Carrascal para continuar por el Mirador del Duero, la fuente de los Compadres, el Hotel de Insectos y el Camino de las Aceñas de Gijón. Los insectos de Valorio, el corazón de Valorio y Los Pisones son sus últimas paradas. Mientras, las cigüeñas blancas, las garcillas bueyeras, los milanos reales y negros y las gaviotas reidoras y sombrías son algunas de las aves que sobrevolarán sobre campos de cereal o humedales en el segundo programa, que cuenta con 16 paradas. Echa a andar en Las Pajarrancas y continúa por Carrascal, Los Pelambres, Mirador del Duero, Fuente de los Compadres, Ribera del Valderaduey, La Aldehuela, Los Tres Árboles y las Pallas, Zudas e islas, Barrio de Olivares, Puente de los Poetas y Galápagos del Duero, antes de concluir en el idéntico final que la anterior ruta.

Baño en una renovada playa de Los Pelambres

Galápagos, anfibios o reptiles se intercalan con la flora en estas rutas únicas y biodiversas que pueden emprenderse en la misma capital no solo para los fines que marcan estos programas, sino para otros objetivos. Por ejemplo, para darse un baño en la playa de Los Pelambres, apta para disfrutar de un chapuzón en la temporada de verano. Dispone de dos socorristas y, además, el Ayuntamiento ha adaptado la zona ribereña con una capa de arena fina para que los interesados en acudir puedan disfrutar con mayor comodidad y garantías de este enclave. Hablamos de un espacio que está situado junto al merendero municipal, que posee también servicios públicos y zona infantil.

Y en esta ruta de verano por la capital no debe faltar un recorrido por los monumentos más emblemáticos. Desde la Catedral hasta la Iglesia de San Pedro y San Ildefonso (Monumento Nacional); la de Santa María Magdalena, la más elegante del Románico en Zamora; y la de Santiago El Viejo o de los Caballeros. Las murallas, el Castillo o el Puente de Piedra destacan también en una Ruta por el románico de Zamora que da cuenta del generoso patrimonio de una ciudad que atrapa a cada paso.