Presentación del Premio Leader de Castilla y León
Gerardo Dueñas presenta el Premio Leader. / Leticia Pérez

El nuevo Premio Leader de Castilla y León reconocerá la labor de aquellas personas físicas y jurídicas que hayan contribuido al crecimiento y mejora de la calidad de vida en el medio rural. Será de carácter honorífico, anual y se concederá en siete categorías, tal y como explicó ayer durante su presentación el consejero de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural, Gerardo Dueñas.

Dueñas recordó que en Castilla y León se ha pasado de 8 a 44 grupos de acción local (GAL), que trabajan en más de 2.200 municipios, el 98 por ciento del territorio, donde reside casi un millón de habitantes.

El nuevo plan contará con 100 millones de euros para impulsar el desarrollo local y emprendimiento durante los próximos cuatro años, si bien Dueñas realizó un balance del periodo 2014-2022, mediante el cual se han financiado 3.990 proyectos de inversión productiva (pymes), como no productiva (ayuntamientos). Estos casi 4.000 proyectos han recibido 135 millones de euros, destinados a financiar un volumen de inversión de 500 millones que ha permitido la creación de 2.500 puestos de trabajo y el mantenimiento de otros 15.000, en el medio rural.

Estos reconocimientos de nuevo cuño buscan galardonar y reconocer la labor de aquellas personas físicas o jurídicas, cuyas iniciativas financiadas por esos fondos europeos hayan contribuido de manera destacada al desarrollo de las zonas rurales, a su crecimiento y revitalización y a mejorar las condiciones de vida de la población rural tanto en sus vertientes económica, sociocultural, y medioambiental.

El Premio Leader tendrá carácter honorífico, por lo que no conlleva dotación económica, y se establecen siete categorías: Jóvenes con Futuro Leader, Pyme Rural Leader (que incluye los apartados de Turismo, Agroalimentario e Industria y Servicios), Pueblos Vivos Leader, Social Plus Leader, Cooperación Leader, Comunicación Leader y Una Vida Leader.