La banda de la Unión Musical de Segovia, interpreta el Himno de la ciudad el día de San Pedro en la Plaza Mayor. / Kamarero

La Federación Regional de Bandas de Música de Castilla y León comienza oficialmente su andadura este domingo con la presentación de esta nueva agrupación que nace con el objetivo de defender los intereses del sector en la Comunidad Autónoma.

La federación se presenta este domingo en el marco del Festival Hispano Luso de Bandas de Música y Ensembles de Viento que se celebra en Zamora y que este año cumple su decimocuarta edición, según ha informado en un comunicado la Consejería de Cultura y Turismo de la Junta de Castilla y León.

El director general de Políticas Culturales del Gobierno regional, José Ramón González, participa en la presentación oficial de la federación que tiene lugar este domingo por la tarde en la plaza de la Catedral de Zamora, coincidiendo con el concierto del cierre del festival, a cargo de la Banda de Música de Zamora.

La nueva federación agrupa bandas de música de diferentes provincias, nace con el fin de aglutinar a las agrupaciones musicales de la Comunidad Autónoma de cara a programar acciones conjuntas, tanto de formación como de promoción.

Del mismo modo, entre sus objetivos figura en de la defensa de los intereses de un sector que “cumple un importante papel en la educación musical de los ciudadanos, al tiempo que aporta una destacada oferta cultural en las ciudades y, muy especialmente, en el mundo rural”, ha destacado la Junta de Castilla y León.

La creación de la nueva federación ha sido impulsada desde la Consejería de Cultura y Turismo, que apuesta por el refuerzo del asociacionismo de los diferentes sectores de la cultura.

Para el arranque de sus actividades, la federación cuenta con una subvención de 60.000 euros concedida por el Gobierno regional, lo que le permitirá desarrollar las primeras acciones a lo largo de este año.

La presentación de la federación corre a cargo del presidente de la nueva agrupación director de la Banda de Música Maestro Lupi de Benavente, José López; el representante de la federación Manuel Alejandro; y el director musical de la Banda de Música de Zamora, Manuel Alejandro López.

También está prevista la presencia en el acto de José Ramón González y del concejal de Fiestas del Ayuntamiento de Zamora, Sergio López.