Presentación del proyecto para la humanización de travesías
María González Corral presenta el proyecto de humanización de travesías. / Rubén Cacho

La Consejería de Movilidad y Transformación Digital invertirá nueve millones de euros en un proyecto con el que se mejorarán las travesías de una treintena de localidades de la Comunidad, con el objetivo de convertirlas en espacios más seguros y accesibles para los peatones.

La inversión se centrará en tramos de carreteras de competencia autonómica integrados en núcleos de población con paradas de transporte público que conecten con capitales de provincia o con localidades de más de 50.000 habitantes, según explicó ayer la consejera de Movilidad y Transformación Digital, María González Corral, durante la presentación del proyecto. Además, también confirmó que la licitación de las distintas obras se llevará a cabo antes de que finalice el año, con el objetivo de que todas las obras estén finalizadas en 2025.

En la provincia de Ávila, donde se invertirán 980.000 euros, se actuará en las travesías de Burgohondo, La Adrada y Serranillos; en Burgos, donde el presupuesto alcanza los 990.000 euros, las obras afectarán a Cañizar de Amaya, Villegas y Pinillos de Esgueva-Terradillos de Esgueva. En León, provincia a la que se destinarán más de un millón de euros, se mejorará la travesía de Riello y la de Ambasmestas-Vega de Valcarce, mientras que Palencia, con un presupuesto de 1,1 millones, se actuará en Paredes de Nava, Villarramiel y Villamuriel de Cerrato.

Cristóbal, Pedrosillo el Ralo, La Vellés y Macotera, serán los municipios beneficiados en Salamanca, con una inversión de 935.000 euros; Fuentepelayo, Cantalejo, Cabezuela y Fuenterebollo, en Segovia (algo más de un millón de euros); Berlanga de Duero y Medinaceli-Villa, en Soria (920.000 euros); Serrada, Castronuño, Villafrechós y Villanueva de Duero, en Valladolid (más de un millón de euros), y Pajares de la Lampreana, Tagarabuena y Cañizo, en Zamora (940.000 euros).

González Corral explicó que con este proceso de “humanización” de las travesías se fomenta la accesibilidad al transporte público, se contribuye a descarbonizar la movilidad urbana y se mejora la funcionalidad y la seguridad vial de peatones y ciclistas.

Además, la consejera indicó que entre las obras previstas se contempla la instalación de nuevas marquesinas o la adecuación de las ya existentes, la renovación de las aceras o la construcción de nuevas donde sea necesario; la reposición del mobiliario urbano; la colocación de pasos de peatones, reductores de velocidad y radares ‘pedagógicos’; la reordenación del tráfico en los accesos a la travesía y la renovación de la calzada con un aglomerado asfáltico menos sonoro y más adecuado para el tráfico.

Este proyecto, que cuenta con financiación de los Fondos Europeos del Mecanismo de Recuperación y Resilencia, fue anunciado por la consejera durante su comparecencia en la Cortes para hacer balance del ecuador de la legislatura.