Microbank contribuye a la creación de 948 empleos en Castilla y León durante 2023

El banco social de CaixaBank, MicroBank, ha contribuido a la creación de 948 puestos de trabajo directos en Castilla y León en 2023 a través de los emprendedores que han recibido un microcrédito o un préstamo de la entidad, según se desprende de un estudio sobre el impacto social elaborado por KPMG Asesores y Stone Soup Consulting.

En el conjunto de España, la contribución al se concretó en 28.521 puestos de trabajo, cifra que supone un crecimiento del 63,4 por ciento respecto a 2022 y obedece al crecimiento de la actividad de la entidad, que otorgó financiación con impacto social por valor de 1.383 millones de euros en 2023, un 36,2 por ciento más.

Según explica el informe, la contribución principal al mercado laboral se produce a través del autoempleo pero, además, un 29 por ciento de los negocios han creado nuevos puestos de trabajo para otras personas desde la concesión del préstamo. Asimismo, el 45 por ciento de los negocios tiene previsto contratar a nuevos trabajadores en este año. Por otro lado, además de la creación directa de empleo, los negocios respaldados por MicroBank generan un efecto multiplicador en la economía gracias a las actividades auxiliares necesarias para su desarrollo.

En total, el año pasado se iniciaron 8.621 negocios con el apoyo financiero del banco social de CaixaBank, frente a los 5.876 de 2022. El informe pone también de relieve que los jóvenes menores de 35 años, así como las mujeres y personas en situación previa de desempleo son colectivos favorecidos por la creación de empleo a través de los microcréditos y préstamos de MicroBank.

“Los datos de contribución a la creación de empleo de 2023 son más positivos que nunca y son el mejor reflejo del impacto social que genera la actividad de MicroBank”, explicó la directora general de la entidad, Cristina González Viu. A su vez, destacó “el papel fundamental que tienen las microempresas y los emprendedores en el eje del tejido productivo y en la economía del país”.

Del estudio se desprende, igualmente, que la mayor parte del empleo vinculado a la actividad de los negocios financiados por MicroBank correspondió al sector de los servicios profesionales (39 por ciento), seguido del comercio minorista (23 por ciento) y la hostelería y restauración (20 por ciento) y la construcción (9 por ciento). El resto se reparte entre el sector primario y los negocios relacionados con las nuevas tecnologías.

A través de su actividad y su modelo de negocio, MicroBank contribuye a los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de Naciones Unidas. En concreto, se han identificado tres ODS prioritarios: el 8 (trabajo decente y crecimiento económico), el 10 (reducción de las desigualdades) y el 17 (alianzas para lograr los objetivos). Estos tres ODS, a su vez, se interrelacionan con otros seis, a los que MicroBank también contribuye de forma transversal y que tienen que ver con la creación de empleo.

Y ADEMÁS...
NOTICIAS

El paro desciende en Segovia por tercer mes consecutivo, con 154 desempleados menos

El sector servicios vuelve a impulsar el empleo en la provincia y concentra el mayor número de desempleados en la provincia, con un total de 3.697

Cifras de récord en autorizaciones de trabajo a extranjeros en Castilla y León: 6.524 en 2023, 598 en Segovia

La rebaja de requisitos de la reforma del reglamento de extranjería que entró en vigor en agosto de 2022, tuvo su reflejo en las autorizaciones de trabajo a extranjeros del año pasado, que se situaron en máximos desde el ejercicio 2012 en Castilla y León. El avance de datos del Ministerio de Trabajo y Economía Social sobre esta materia revela que en Castilla y León se dio luz verde el pasado año a 6.524 autorizaciones de trabajo a foráneos, que representan un aumento del 12,3% respecto a los 5.431 de 2022.

Segovia registra en marzo un nuevo descenso del desempleo, con 158 parados menos

La provincia tiene, según los datos del tercer mes del año, 5.305 desempleados, 3.102 mujeres y 2.203 hombres

Industria renueva los convenios para fomentar el empleo local

Industria renueva los convenios para fomentar el empleo local