Mena dimite como director general de Educación tras acusaciones de plagio

Igea destaca su “honradez” al renunciar por un hecho “conocido hace veinte años” y que debe servir de “espejo” a Pedro Sánchez

94
Bienvenido Mena (2 por la derecha), en un acto del pasado mes de junio. / E.P.
Publicidad

El director general de Innovación y Formación del Profesorado de la Junta, Bienvenido Mena, acusado el martes por el PSOE de plagiar en el año 2000 un artículo científico, renunció ayer al cargo, lo que según el Gobierno regional le “honra” y debe servir de espejo a algunos políticos socialistas.

En rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno, el vicepresidente y portavoz de la Junta, Francisco Igea, dio a conocer la dimisión de Mena por un hecho “conocido hace veinte años” que no le ha llevado a obtener más ingresos, ni en su carrera profesional o para publicar un libro, sostuvo.

“No queremos decir que nos gusten los hechos”, afirmó Igea que reconoció que desconocía el plagio del artículo aunque ha defendido que la “honradez” a la hora de dimitir por un tema conocido lleva a pensar a la Junta “en que era la persona adecuada” para ese cargo y en “lo acertado de la elección”, que se debió a su experiencia profesional.

Igea sostuvo que esta dimisión voluntaria debe servir de “espejo en el que mirarse” tanto al presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez, como al presidente del Senado, Manuel Cruz, en referencia a los casos de supuesto plagio que se les ha atribuido.

Y se preguntó, dado que se trata de un caso de hace veinte años y ya conocido y reconocido por el interesado, “¿hasta qué año va a meter el PSOE la mano en le cubo de la basura?” cuando además, a su juicio, es “incapaz de asumir sus propias responsabilidades”.

En su tradicional recurso a las citas, Igea recurrió en este caso al ‘Hamlet’ de Shakespeare para aducir que “si tratásemos a cada uno según sus merecimientos, ¿quién se libraría del azote?”.

El portavoz de Educación del Grupo Socialista, Fernando Pablos, presentó en el último pleno ante la Cámara regional los dos ejemplares publicados en el portal de artículos académicos Dialnet, uno del 1998, el original; y otro, el supuestamente plagiado, firmado en el 2000 por el director general.

El primero de ellos lleva por título ‘Internet en el contexto de la comunicación multimedia: un instrumento para el desarrollo científico en Educación’ y, el segundo, el de ‘Un instrumento para el desarrollo científico en educación: Internet y la comunicación multimedia’.

Un “simple cambio” en el orden del título, ya que “el resto del artículo es exactamente el mismo” —incluido el ‘abstract’ o resumen—, “aunque eso sí, el señor Mena ha tenido la deferencia de quitar el agradecimiento”, ironizó Pablos.

De este modo, el procurador socialista tachó de “inadmisible” este comportamiento del exdelegado territorial de la Junta en Salamanca a quien, según Pablos, la Junta ha tenido que “colocar” en el nuevo Ejecutivo autonómico.

Un error del pasado

Por su parte, Bienvenido Mena, a través de una nota del gabinete de prensa de la Consejería de Educación, afirmó el miércoles que el plagio del que le acusa el PSOE es “un error del pasado”.

Mena dijo que “las críticas ya aparecieron en el año 2001” y en ese momento manifestó que “se trataba de una equivocación, que dio las explicaciones pertinentes y pidió disculpas a los afectados”.

El ya exdirector general señaló que estas publicaciones difundidas a través de Internet, “en ningún caso han tenido un uso profesional o académico, ni forman parte de su currículum y jamás han sido utilizadas para su promoción profesional, ya que es profesor titular de la Universidad de Salamanca desde el año 1994”. Bienvenido Mena consideraba en ese comunicado que se trata de una “estrategia de desgaste del PSOE con un asunto del pasado”.