back to top

Medio Ambiente realiza un nuevo censo sobre la presencia de cangrejo autóctono en la Comunidad

La Consejería de Medio Ambiente trabaja en un nuevo censo sobre las poblaciones de cangrejo ibérico o autóctono de río en una red de muestreo, compuesta por alrededor de 200 puntos, repartidos en las cabeceras de los ríos de provincias de Ávila, León, Palencia, Burgos, Soria, Segovia y Valladolid.

El censo, que se elaborará a lo largo de este verano, tratará de determinar la presencia del cangrejo autóctono y si las poblaciones que se mantenían alejadas del cangrejo señal en 2020 todavía existen.

El cangrejo autóctono vio reducida su población debido a la introducción en los ríos del crustáceo señal (especie exótica invasora) que le transmite una enfermedad conocida como afanomicosis. El señal y el rojo colonizaron ya desde la década de los años 70 los ríos y desplazaron a la especie autóctona a zonas más frías, como las cabeceras de los ríos, donde se mantiene de forma residual. Actualmente, sólo se puede pescar el cangrejo señal y está prohibido devolverlo a las aguas.

El técnico de caza y pesca del departamento de Delegación Territorial de Soria, Sergio García Pérez, explicó a Ical que el censo se elaborará este verano, que es en la época que el cangrejo tiene actividad.

El muestreo, realizado por técnicos de Medio Ambiente de las diferentes provincias, se realiza a través del avistamiento directo, ya que el agua en la cabecera de los ríos es muy clara y se puede observar si transitan o no. En tramos más profundos, los técnicos utilizan un retel o una nasa con cebo y se comprueba si han entrado.

“Una vez que recogen los datos con las prospecciones los datos se trasladan a la Dirección General de Medio Ambiente”, destacó para lamentar, después, que las especies invasoras afecten a los ecosistemas acuáticos lo que provoca que las poblaciones del cangrejo autóctono sean cada vez más reducidas.

En el verano de 2020 se siguieron las poblaciones conocidas de cangrejo ibérico de río en una red de muestreo. El cangrejo ibérico fue detectado en 46 de las 195 estaciones de muestreo. Casi el 90 por ciento del total de poblaciones de cangrejo ibérico de río se localiza en dos provincias: en Burgos con el 71,7 por ciento y Soria con el 17,4. El 11 por ciento restante se reparte entre las provincias de Ávila, Palencia y Valladolid. No se detectaron en 2020 poblaciones de cangrejo ibérico en las provincias de León y Segovia.

Hace cuatro años los técnicos medio ambientales determinaron que cuantitativamente todas las poblaciones son reducidas, excepto algunas del noroeste de Soria y norte de Burgos.” Salvo en estas dos provincias las poblaciones pueden ser consideradas residuales. Con respecto a la reducción de las poblaciones en 2020 es del 55 por ciento en el conjunto de datos respecto al censo anterior realizado en el año 2009.

Y ADEMÁS...
NOTICIAS

Agentes medioambientales de la Junta rescatan a un milano real herido

Agentes medioambientales de la Junta de Castilla y León rescataron el pasado domingo un milano real que se encontraba herido en un camino en las proximidades del Real Sitio de San Ildefonso. La operación de rescate del ejemplar se puso en marcha tras recibir aviso por parte de unos senderistas que fueron quienes localizaron a la rapaz herida de gravedad.

Cuentacuentos ambientales en el CENEAM de Valsaín

El Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico organiza para el verano un programa de Cuentacuentos Ambientales en el Centro Nacional de Educación Ambiental

La Junta invierte 80.000 euros en el proyecto de renaturalización del IES ‘Vega del Pirón’

La Junta de Castilla y León, a través de la Consejería de Medio Ambiente, Vivienda y Ordenación del Territorio y la Consejería de Educación, invirtió 80.000 euros en la renaturalización del IES ‘Vega del Pirón’ de Carbonero el Mayor en el marco del ‘Programa de Renaturalización de patios escolares para su adaptación al cambio climático’.

La Junta movilizará casi 18 millones de euros en la vertiente segoviana de la Sierra de Guadarrama

El pleno del Patronato del Parque Nacional de la Sierra de Guadarrama se reunió ayer en el Centro Nacional de Educación Ambiental (CENEAM) ubicado en Valsaín. Un encuentro que tuvo como objetivo aprobar la memoria de actuaciones realizadas en el año 2023 e informar sobre algunos proyectos que afectan al entorno. También se conocieron las inversiones en el Parque Nacional, que en la vertiente segoviana alcanzan los siete millones de euros, anunciando además que el total de dinero que se movilizarán para esta parte se aproximará a los 18 millones.