Más de 4.100 personas participan en la 32 Marcha de Asprona

Herrera y Óscar López se suman a los andarines para apoyar la labor de Asprona que dispone de 13 centros y emplea a 1.100 personas.

Más de 4.100 personas, según la organización, participaron hoy en la 32 Marcha de Asprona para recaudar fondos que permitan la construcción de un nuevo centro de día en la localidad de Viana de Cega (Valladolid). Los andarines, que partieron pasadas las 08.00 horas de la Feria de Muestras de la capital vallisoletana, recorrerán durante toda la mañana las localidades de Zaratán, Ciguñuela y Simancas desde donde iniciaran el regreso a la ciudad, tras completar los 28,5 kilómetros, que separan la salida y la meta.

Entre los asistentes, se encontraban el presidente de la Junta de Castilla y León, Juan Vicente Herrera, que participó un año más en la 32 edición de la Marcha que organiza Asprona desde 1978, aunque sólo recorrió el primer tramo hasta Zaratán. El jefe del Ejecutivo autonómico manifestó el compromiso “firme” y “sin reservas” de la administración, pese a las dificultades económicas, con las personas con discapacidad. Indicó que es una cuestión de “corresponsabilidad”, la prestación de servicios y la promoción de la autonomía.

Asimismo Herrera reconoció el papel “fundamental” de la sociedad civil y de las asociaciones. Aseguró que Asprona, que ha cumplido 47 años, representa “un buen ejemplo a seguir” para las administraciones puesto que ha dado un “salto cualitativo”. Explicó que inicialmente fue una “iniciativa pionera, cargada de voluntarismo”, y con el paso de los años ha apostado por la profesionalización y la calidad de los servicios, que presta en sus 13 centros, que emplean a más de 1.100 personas, de los que 700 son personas con algún grado de discapacidad.

Por otra parte, el jefe del Ejecutivo autonómico destacó que la Junta de Castilla y León destinó el pasado año a Asprona más de 4,5 millones de euros. Esta subvención, permitió –dijo Herrera- poner en marcha un nuevo centro en la localidad vallisoletana de Laguna de Duero y crear unidades residenciales en Viana de Cega. Así comprometió una partida de 1,6 millones de euros para la construcción de las nuevas instalaciones que de esta población, que tendrá capacidad para atender a 65 personas.

Legislación

Respecto a la legislación, el presidente de la Junta aseguró que el Ejecutivo está cumpliendo los compromisos asumidos al inicio del mandato. Por ello, anunció que en unas semanas se remitirá a las Cortes de Castilla y León el proyecto de Ley de Servicios Sociales y atención a las dependencias, que cuando entre en vigor permitirá desarrollar una segunda ley que complete las actuales normas marco de atención a las personas con discapacidad. También confirmó que de forma “inmediata” se aprobará el decreto que regula el derecho de atención temprana, que posibilitará la integración del conjunto de acciones de la administración tanto en materia sanitaria, educativa y de servicios sociales.

Abrazo y afecto

Juan Vicente Herrera, que avanzó que participará también la marcha que organiza Aspanias en Burgos, afirmó que estas iniciativas representan el “abrazo”, el “afecto” y el “impulso” de la ayuda de las administraciones a al tejido asociativo, que es “ejemplar” en la Comunidad. También participó el consejero de Familia e Igualdad de Oportunidades, César Antón; el alcalde de Valladolid, Francisco Javier León de la Riva y el presidente de la Diputación Provincial, Ramiro Ruiz Medrano.

Apoyo y solidaridad

Por su parte, el secretaria autonómico del PSCyL, Óscar López, que participó por primera vez en esta marcha, manifestó el “apoyo” y la “solidaridad” de los socialistas con esta iniciativa de “éxito”, que se ha consolidada con el paso de los años. López aprovechó la ocasión para destacar que en este momento existen ya más de 500.000 personas evaluadas por la Ley de la Dependencia, impulsada por el Gobierno de España. Acompañado por la candidata al Parlamento europeo, Iratxe García, indicó que hoy también se celebra el Día de Europa por lo que invitó a los ciudadanos a que acudan a votar el 7 de junio.

Por último, López precisó que el Parlamento Europeo también toma importantes decisiones en materia de discapacidad y dependencia por lo que consideró “fundamental”, que los ciudadanos ejerzan su derecho al sufragio en las próximas elecciones europeas. También asistió el secretario provincial del PSOE, Mario Bedera; la portavoz del Grupo Parlamentario Socialista, Ana Redondo y el subdelegado del Gobierno en la provincia, Cecilio Vadillo, entre otros.