Volcando a urna para contar los votos en las últimas elecciones. / NEREA LLORENTE

Los castellanos y leoneses podrán elegir entre más de 350 opciones políticas en estos comicios municipales del 28 de mayo que se celebran por primera vez en solitario en Castilla y León, dado que las autonómicas se adelantaron a febrero del pasado año 2022. En esta cita cabe destacar que han aumentado sustancialmente las agrupaciones independientes en cientos de localidades de la Comunidad.
Los vecinos de los distintos municipios de Castilla y León tendrán que depositar el voto en una sola urna, correspondiente a la elección de sus concejales para los próximos cuatro años, que serán dos en caso de ayuntamientos con pedanías.
En concreto, el mayor número de candidaturas electorales se concentra en la provincia de Burgos, donde sus vecinos verán papeletas de hasta 133 partidos o agrupaciones electorales. Asimismo, en León se presentan en los diferentes municipios hasta 47 opciones; en Valladolid, 45; en Palencia, 43; en Segovia, 37; en Soria, 33; en Ávila, 31; en Salamanca, 28; y en Zamora 22.
Los dos grandes partidos PP y PSOE son los únicos que se presentan en la mayor parte de los municipios de la Comunidad. Los populares cuentan con 2.235 candidaturas a las locales del próximo 28 de mayo, lo que representa el 99,4 por ciento de los 2.248 municipios de Castilla y León, con la totalidad de listas cubiertas en siete provincias, excepto en Burgos y Segovia donde hay 3.221 vecinos que no podrán votar con la papeleta de los ‘populares'. Por su parte, el PSOE presenta candidaturas en el 96 por ciento de los municipios de Castilla y León, lo que supone un total de 2.157.

 

SIN CANDIDATOS

Vecinos de medio centenar de municipios de las provincias de Burgos, León, Palencia, Segovia y Soria no irán hoy a las urnas por la falta de candidaturas.
En concreto son 51 las localidades donde no se celebran comicios por la falta de listas. Son cinco municipios y 46 entidades locales menores. Se trata de cuatro municipios en Burgos: Trespaderne, Peral de Arlanza, Quintanilla de la Mata y Zael, junto con 17 entidades de ámbito territorial inferior al municipio; cuatro entidades menores en Palencia: Moratinos, Villafría de la Peña, Vidrieros y Valora de Aguilar; Cabezuela en Segovia y la entidad menor de Cubo de Hogueras en Soria.
En León, son 24 las entidades menores sin urna: Acebes del Páramo, Encinedo, Villaobispo de Otero, Santibáñez de Valdeiglesias, San Juan de Torres, San Martín de Torres, Santa María de la Isla, Valdefuentes del Páramo, Castrillo de San Pelayo, Huerga de Frailes y San Pelayo.
Además de Santa Marinica del Páramo, Valdesandinas, Zotes del Páramo, Alcoba de la Ribera, Velilla de la Reina, Antimio de Arriba, Valdespino Cerón, Torrecillo, Vivero, Callejo de Ordás, La Aldea del Puente, Villibañe y Velilla de Valderaduey.

9.835 AGENTES

Las elecciones locales de este domingo desplegarán el mayor dispositivo de seguridad de la historia de unos comicios, formado por 9.835 agentes. En concreto, se repartirán entre los 2.980 efectivos de Policía Nacional, 6.056 de la Guardia Civil y 799 agentes de Policía Local.
El dispositivo se completa con 19.425 personas que participarán en el proceso, de las que 14.049 son miembros de mesa, 4.683 son representantes de la administración, 420 son personal funcionario de la Delegación y las subdelegaciones del Gobierno y 273 son de las juntas electorales.
La jornada se iniciará con la formación de las 4.683 mesas electorales repartidas en 3.047 locales de las nueve provincias. En cada mesa, habrá un representante de la administración, que será el encargado de remitir los datos, y tres miembros de mesa (un presidente y dos vocales).