La directora general de Turismo, Estrella Torrecilla. / E.P.
Publicidad

La directora general de Turismo, Estrella Torrecilla, anunció que la Consejería de Cultura y Turismo publicará en próximas fechas una partida de 2.200.000 euros en ayudas para inyectar liquidez al sector turístico y de 2.000 euros por empresa o autónomo.

Sin embargo, apuntó que se trata de una partida “inicial” de ayudas y que “no son ni mucho menos las únicas a las que tienen acceso las empresas del sector del turismo”, ya que son complementarias y vienen a reforzar otras propuestas desde las consejerías de Economía y Hacienda o Empleo e Industria.

Así lo indicó Torrecilla durante su intervención ante la Comisión de Cultura y Turismo, donde compareció a solicitud de Ciudadanos, para informar sobre las actuaciones de la Dirección General ante la crisis sanitaria.

MÁS PROMOCIÓN

Tras más de dos meses de estado de alarma, uno de las principales objetivos de la Consejería es “mantener viva” a Castilla y León como destino turístico: “Hasta febrero las perspectivas eran muy positivas para el sector, que ha sido uno de los mas afectados, si no el que más, por la crisis del Covid-19”.

Por ello, según apuntó Torrecilla, la labor de la Junta en este tiempo ha consistido en escuchar a las empresas para que el sector “sufra lo menos posible y adoptar las mejores decisiones para su futuro”, además de un incremento de las campañas de promoción a fin de que el interés por Castilla y León siga creciendo.

En este sentido, los esfuerzos de la Junta deben dirigirse a “mantener vivo” el sector y prepararse para competir en el nuevo escenario a afrontar una vez superada la crisis.

Por tanto y a fin de lograr esta meta, las claves para la reactivación y recuperación del turismo en la Comunidad deben centrarse en un análisis de la situación presente y futura a través de estudio de impacto que se desarrollará en 2020; el trabajo diario y continuo de mano del propio sector para conocer la situación a tiempo real e implementar ayudas en función de los posibles escenarios; el trabajo de coordinación con otras administraciones; la planificación de escenarios posibles de salida a corto, medio y largo plazo en función del desarrollo de la enfermedad o la posible vacuna; un protocolo higiénico-sanitario que de garantías al futuro visitante y una campaña de promoción efectiva para posicionar a la Comunidad como destino turístico de excelencia.

Para concluir, Torrecilla apostilló que el sector “lo merece” porque ya ha demostrado en otros momentos de crisis “su resistencia, su capacidad de lucha y su apertura al diálogo para avanzar y trabajar entre todos por la reactivación turística de Castilla y León”.

UNA PARTIDA “INSUFICIENTE”

Por su parte, el portavoz del Grupo Mixto en la Comisión, el procurador de Podemos Pablo Fernández, consideró “insuficiente” la partida de 2,2 millones anunciada por la directora general y estimó en unos 50 millones de euros el “mínimo” de una inyección de liquidez para reactivar al sector porque, de lo contrario, “acabaría languideciendo, y la Comunidad perdería una oportunidad histórica para posicionarse como destino turístico”.

Fernández consideró “esencial” que la Junta dote de apoyo y liquidez a un sector “fundamental” para la economía de la Comunidad como el turístico ya que, de no hacerlo, “poco se podrá reanimar. En escenarios tan dramáticos y terribles como este, no valen de nada las buenas palabras si no van acompañadas de inversión”.

En la misma línea, el portavoz del Grupo Socialista en la Comisión, Ángel Hernández, solicitó a la Junta que “aproveche la oportunidad” para fomentar el turismo de interior, natural y patrimonial que es “seña de identidad” de la Comunidad.