El presidente de la Junta de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco, avanzó que el Gobierno autonómico duplicará las becas universitarias hasta llegar a 20.000 alumnos, ampliando los requisitos de renta de las familias, y comprometió su “empeño” en seguir con la reducción de las tasas académicas.

En el acto de apertura del curso académico de las Universidades de Castilla y León 2022-2023, adelantó la creación de una nueva línea de ayudas dotada con seis millones de euros para que investigadores excelentes y de alto impacto se incorporen de forma estable a las universidades y centros de investigación de la Comunidad.

Además, aseguró en su intervención que se seguirá fortaleciendo la vinculación entre las universidades y el tejido productivo, para lo que se creará la Oficina de Apoyo a las Startups y al Emprendimiento Universitario Innovador.

“Vamos a ser ambiciosos”, manifestó el presidente en presencia de los rectores de las cuatro universidades públicas y de la comunidad educativa, donde expresó que ésta será “la legislatura del talento” bajando las tasas, subiendo las becas y con apoyo a la investigación.

Se detuvo el presidente en el aumento de un 4,5 por ciento en la matriculación con la que comienza este curso universitario, ya sin las medidas Covid, con 1.000 profesores más y un aumento en la titulación, con 354 grados, 284 master y 106 doctorados.

TASAS

La Junta logró situar el pasado año los precios públicos de las primeras matrículas de grado y máster en niveles de precios de hace una década y este curso, y por primera vez en la historia, las primeras matrículas de másteres habilitantes bajarán al nivel de las de grado, con un ahorro de 370 euros sobre el curso anterior.

Esta política de bajada de tasas se preservará en el futuro, según aseguró Fernández Mañueco, quien anunció que en esta legislatura la Junta situará las tasas de los estudios universitarios de grado entre las más bajas de España. Se alcanzará una bajada en torno al 25 por ciento esta legislatura, con una reducción progresiva que empezará ya en el próximo decreto de precios públicos para el curso 2023/24.

En ese curso, según avanzó el presidente, rebajarán las tasas de las primeras matrículas de másteres no habilitantes, que son la puerta de entrada a la carrera investigadora. Y, ya en este curso 2022/23, la Junta reducirá las tasas que los estudiantes abonan por la realización de la EBAU, que ha vuelto a reclamar que se implante una única en toda España para garantizar la auténtica igualdad en el acceso a la Universidad.

CAMPUS EXTERIORES

Por otra parte, el presidente también recalcó la apuesta de la Junta por los campus exteriores. En este sentido, manifestó que se está mejorando su equipamiento e infraestructuras, con inversiones como las de la Escuela de Enfermería de Segovia o la Residencia Universitaria de Ponferrada; impulsando nuevas titulaciones, como los Estudios Policiales que la USAL pondrá en marcha en el centro universitario de la Policía Nacional en Ávila, o el grado de Desarrollo en Aplicaciones 3D, Interactivas y de Videojuegos en Zamora. Asimismo, la Junta ha incorporado criterios de discriminación positiva para los proyectos de los investigadores predoctorales en estos campus exteriores.