Mañueco ve un problema “difícil y complejo” implantar las 35 horas

El presidente de la Junta aboga por el diálogo para alcanzar un acuerdo lo “antes posible”

74

El presidente de la Junta de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco, considera que la implantación de la jornada de 35 horas es un “problema especialmente difícil y complejo” y abogó por el diálogo para llegar a un acuerdo que llegue “lo antes posible” pero teniendo en cuenta cuestiones como las dificultades organizativas, la calidad de prestación de servicios y el contexto económico.

Fernández Mañueco, quien visitó el Centro de Valoración y Atención a Personas con Discapacidad de Valladolid, se expresó así después de la última reunión mantenida entre los sindicatos y la Junta para abordar la implantación de la jornada de 35 horas, que terminó sin acuerdo y tras la que los sindicatos anunciaron movilizaciones que finalizarán con una huelga general el 6 de noviembre.

El jefe del Ejecutivo autonómico ha señalado que dada la dificultad y complejidad de esta cuestión “requiere la máxima atención” por parte de todos los implicados, tanto del Gobierno regional como de los representantes sindicales.

Para ello, afirmó que el Gobierno tiene una postura de “diálogo, entendimiento, reconocimiento” de las 35 horas y de la recuperación de los derechos de los trabajadores, pero a su vez ha insistido en que es “difícil y complejo” implantar esta jornada por razones organizativas y de calidad de los servicios esenciales, pero ha reiterado la disposición al diálogo, al acuerdo y al entendimiento y la implantación dentro del “contexto social y económico”.

ACUERDO Y APLICACIÓN

En cuanto a plazos, Fernández Mañueco afirmó que cuando hay una negociación, algo por lo que aseguró que se “caracteriza” este Gobierno, lo que hay que hacer es dialogar y a partir de ahí tomar la decisión cuando en la mesa de negociación se llegue a un acuerdo.

“Por mi parte lo antes posible”, afirmó el jefe del Ejecutivo autonómico, quien aclaró que siempre y cuando se tengan en cuenta todos los objetivos de organización, calidad y económicos.

Así, abogó por discutir y negociar esta cuestión en las mesas sectoriales porque no es lo mismo su aplicación en el ámbito sanitario que en el educativo o la Administración General porque no es lo mismo un colectivo que otro.

Fernández Mañueco incidió en que desde el primer momento en el que ha tomado posesión el Gobierno actual prácticamente todos sus miembros tuvieron ocasión de entrevistarse con los representantes sindicales y de les han trasladado un mensaje de recuperación de los derechos sociales en un entorno social y económico “complicado”, algo que se puso de manifiesto en varias intervenciones.

En esta línea, considera que el diálogo y la negociación tienen que ser el “momento” en el que se encuentran, tras lo que expresó el respeto a la convocatoria de huelga y a secundarla, pero insistió en que, “dentro de un Gobierno de diálogo y entendimiento”, también lo es de “responsabilidad” y quieren actuar como tal.

Los sindicatos anunciaron el viernes que llevarán a cabo movilizaciones a partir de octubre tras romperse las negociaciones entre la Junta de Castilla y León y las organizaciones sindicales en torno a la implantación de las 35 horas de jornada en la administración.