El presidente de la Junta de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco, visita el colegio de la Candelaria de Zamora. / efe
Publicidad

El presidente de la Junta de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco, reclamó que se hable de “la España de las oportunidades” y no de la España Vaciada, tras subrayar el compromiso de su Gobierno con el “reto demográfico”, y pedir también que se utilice esa expresión en lugar de la palabra despoblación.

Fernández Mañueco realizó estas declaraciones en Zamora, durante su visita al instituto Claudio Moyano para inaugurar el curso académico.

El presidente regional apuntó que “es importante que se vayan dando pasos y trabajando” en este ámbito, e incidió en la apuesta de la Junta “por una transformación tecnológica que llegue a todos los ámbitos, un internet que alcance todos los rincones y por el mantenimiento de los servicios”.

Por lo que respecta a la actualidad política a nivel nacional, Alfonso Fernández Mañueco eludió hablar sobre la postura de su partido en una hipotética investidura, así como sobre la reunión que mantuvieron ayer el presidente del PP, Pablo Casado, y el líder de Ciudadanos, Albert Rivera.

En ese sentido, el presidente de la Junta explicó que se remitía “a la declaración de Pablo Casado”, y fue muy claro con la prensa: “No tengo nada más que decir”.

Mañueco remarcó también la apuesta por la Formación Profesional Dual y por “potenciar” un sistema que, durante este curso, implicará a 63 centros y 359 empresas de la comunidad autónoma, con 207 proyectos y 844 alumnos, al tiempo que ha reiterado más apoyo para las pymes que se sumen a dicho sistema.

El dirigente autonómico insistió en la importancia de la Formación Profesional, que “ofrece opciones adaptadas al mercado de trabajo”.

Del mismo modo, y sobre la Formación Profesional Dual, Mañueco anunció que habrá “más apoyo para las pequeñas y medianas empresas que participen”, en aras de que entren a formar parte de un modelo “que ya es bueno, pero que se tiene que perfeccionar con el apoyo de toda la comunidad educativa”, según precisó.

En ese sentido, el presidente de la Junta citó la importancia de mantener programas como el Releo Plus o las medidas de conciliación como ‘Madrugadores’ y ‘Tardes en el cole’.