17 01 WEB abrazo 3ff1855a4747bb5
Mañueco abraza a García Egea en el 15º Congreso Provincial del PP de León. / EFE

El presidente de la Junta y del PP de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco, exigió ayer al Gobierno de España “criterios claros y justos” para el reparto de los fondos europeos de recuperación, porque, según denunció, “lo que hay ahora es un absoluto cachondeo”.

Recordó en ese sentido que los fondos europeos “no son un talón de cheques que Pedro Sánchez reparte a sus amigos”, sino que “tienen que llegar a todos los rincones y tienen que servir para la recuperación económica de España y de los españoles”.

En ese sentido, Fernández Mañueco aseguró que la Junta tiene “los deberes hechos” para afrontar la recepción de esos fondos, y pidió asimismo al Gobierno “más vacunas” para incrementar el ritmo de vacunación porque Castilla y León se encuentra “en los puestos de cabeza” de administración de dosis.

Durante su intervención, como presidente del Partido Popular de Castilla y León, en el XV Congreso Provincial de su formación en León, en el que recordó que su Gobierno está “apostando por una transformación profunda de esta Comunidad” a través de “la modernización, la protección de las personas y la generación de oportunidades para jóvenes”.

Reivindicó entonces el presidente de la Junta a León como “bastión de esta tierra” al ser “líder en ciberseguridad, supercomputación, agroalimentación, energías renovables y sectores como el logístico, el farmacéutico o el metalúrgico”, por lo que aseguró que se aprovecharán esas “fortalezas” para “creer y apostar por la recuperación económica”.

Mañueco adelantó su compromiso de “avanzar en la educación gratuita para los niños de dos años para el curso 2022-2023 y aseguró que “ya se está implantando el bono de transporte rural gratuito, que llegará a toda la provincia de León” y que, en el conjunto de la Comunidad, “beneficiará a más de 300.000 personas y más de 1.100 localidades”.

Además, recordó el presidente de la Junta que, junto a todas las diputaciones provinciales, se están impulsando los programas para que internet “llegue a todo el territorio”, constatando que la cobertura ahora mismo es del 98 por ciento pero que se pretende alcanzar el cien por cien porque “solo desde la igualdad en el acceso a las tecnologías se puede apostar por la igualdad”.

Por último, recordó que su Gobierno autonómico apuesta por “menos impuestos” al configurarse como la Comunidad con “una fiscalidad más favorable para todas las familias, la segunda en el Impuesto de la Renta más favorable y la tercera en relación al mundo rural”. “Habrá novedades en el futuro”, sostuvo Fernández Mañueco, que también recordó el cumplimiento del compromiso para eliminar el Impuesto de Sucesiones y Donaciones porque “es injusto” y, con su finalización, se permite “facilitar el consumo, la inversión y el mantenimiento y la transición en las empresas familiares”.

García Egea

Por su parte, el secretario general del PP, Teodoro García Egea, aseguró que la provincia leonesa será el “gran motor que lleve a Pablo Casado a La Moncloa”. “Con un partido unido en León podemos construir grandes cosas”, afirmó el dirigente ‘popular’, que pidió al nuevo presidente provincial del partido, Javier Santiago Vélez, que trabaje por la unidad del partido y añadió “hoy se inicia la reconquista de la Diputación y ayuntamientos como León, Ponferrada, Bembibre o Astorga”.

En la clausura del XV Congreso Provincial del PP de León, el secretario general valoró la “nueva etapa” que se abre con la proclamación del alcalde de Almanza y senador por la provincia como nuevo máximo dirigente orgánico de la formación en León y le instó a “poner el municipalismo en la zona principal de las decisiones”.

En la misma línea, confió en que el nuevo equipo sea capaz de “hacer que de una vez por todas León esté sentado en la mesa donde se toman las decisiones” y aconsejó a Santiago Vélez que anteponga los intereses de vecinos a los del partido y le instó a “construir partido”. “Sin partido no hay gobiernos”, recalcó. Al respecto, estacó que la “receta del éxito” electoral de los ‘populares’ en la provincia pasa por “sacar pecho” del trabajo llevado a cabo por la Junta en el territorio.

García Egea valoró que las decisiones tomadas por el presidente de la Junta, Alfonso Fernández Mañueco, para hacer frente a la pandemia “salvaron miles de vidas”. “Otros no pueden decir lo mismo”, apuntó el ‘número dos’ del partido.