El presidente de la Junta asiste a la Sesión Plenaria para la Investidura del presidente del Gobierno de España
Mañueco asiste a la investidura. / J. Lázaro

El presidente de la Junta, Alfonso Fernández Mañueco, cargó contra el discurso de investidura pronunciado ayer por el candidato socialista, Pedro Sánchez, sobre el que señaló que “ha sido contra Castilla y León, donde las mentiras, los insultos, el rencor y las descalificaciones han sido claras”. “Sánchez ha demostrado que no va a gobernar para todos. Ha mentido e insultado gravemente a esta tierra con el aplauso del PSOE”.

Mañueco rechazó “totalmente todo lo que ha dicho respecto a la Comunidad”. “Él sabe que la única forma que tiene es gobernar contra Castilla y León”, y señaló que en esta tierra “ya sabemos qué es lo que podemos esperar de él”.

Recordó que los castellanos y leoneses “han tenido dos oportunidades para expresar su opinión sobre el Gobierno de Castilla y León en las elecciones municipales y en las generales, y ha habido un respaldo mayoritario a la postura del Gobierno de Castilla y León frente a Sánchez”. “Creo que el discurso de Sánchez de hoy es una profunda decepción”.

Igualmente, Mañueco esperó “rencor e insultos”, además de los 15.000 millones de euros condonados a Cataluña y la ley de amnistía “a sus socios separatistas”. En este sentido, consideró que “así no se genera la concordia en España, lo que se genera es enfrentamiento y división”. “Eso no lo queremos”, expuso el presidente de la Junta, quien confió en el discurso “sólido” del presidente del PP, Alberto Núñez Feijóo, que “pondrá frente al espejo a Sánchez”.

También pidió “defender la Constitución, porque sin Constitución no hay democracia, sin Constitución no hay Estado de derecho, sin Constitución no hay independencia judicial, sin Constitución no hay convivencia, enumeró Mañueco, quien insistió en que la Junta recurrirá estas decisiones ante el Tribunal Constitucional y ante el resto de órganos judiciales, para defender “los intereses de España y la igualdad de todos los castellanos y leoneses. A su juicio, estas medidas chocan frente a la “concesión de la impunidad a los delincuentes y privilegios económicos a sus socios separatistas”, además de un “perdón sin arrepentimiento, que no tiene sentido”.