Mañueco, sobre la llegada de menores desde Ceuta: “Si tenemos que acoger a más, lo haremos”

Para el presidente de la Junta de Castilla y León, lo vivido en Ceuta es "un problema de país y por tanto tiene que ser el Gobierno de España el que afronte las dificultades económicas"

El presidente de la Junta de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco, ha asegurado este viernes que si esta Comunidad tiene que acoger a más menores extranjeros no acompañados, lo hará, porque lo primero es “abordar el problema humanitario” y luego hablar de que el Gobierno central debe “afrontar económicamente” esta situación.

“Si tenemos que acoger a más gente, lo haremos”, ha dicho en una entrevista en Antena 3, donde ha mostrado su apoyo al presidente andaluz, Juan Manuel Moreno (PP), ante la amenaza de Vox de retirar el apoyo a la gobernabilidad por esta disposición a acoger menores extranjeros, ya que no entiende “que se mezcle la solución a un problema de solidaridad con poner dificultades a la gestión del día a día” en esa Comunidad. “Le respaldo totalmente”, ha dicho sobre su homólogo.

Preguntado por esta postura de Vox, Mañueco ha dicho que “hay cuestiones en las que uno no debe entrar, ni por votos ni por nada”, por lo que ha hecho un llamamiento a afrontar este problema “desde la unidad como país”, para lo que ha pedido que el Gobierno “ejerza el liderazgo que le corresponde”.

Mañueco ha ofrecido una mayor acogida de Castilla y León al conocer que en 2020 recibió a 49 menores no acompañados, mientras que en el caso de Andalucía fueron más de 2.500, ya que ha remarcado que esta tierra “en los últimos dos siglos ha sido una tierra de emigración” y también es un “pueblo de acogida”.

“Tenemos que estar con Ceuta en estos momentos, formamos parte del mismo proyecto de España, que ahora tiene una dificultad“, ha planteado el presidente autonómico, convencido de que esta acogida tiene que ofrecerse “por solidaridad”, ya que no se puede “discutir sobre cómo ayudar a seres humanos, a los menores”.

En su opinión, “habrá que hablar de otras cuestiones, pero en otro momento y en otros foros, como quién debe afrontar económicamente esta situación, pero lo primero que hay que hacer es abordar el problema humanitario”. Para Mañueco, lo vivido estos días en Ceuta y antes en Canarias es “un problema de país y por tanto tiene que ser el Gobierno de España el que afronte las dificultades económicas” asociadas a estas situaciones.

Sobre el papel jugado por el líder nacional de su partido, Pablo Casado, ha asegurado que “ha tomado la delantera” a Pedro Sánchez en el liderazgo, ya que fue el primero en llamar por teléfono ante una situación “crítica”, mientras que ha justificado las críticas posteriores porque “el Gobierno no ha dado las explicaciones pertinentes”.