Mañueco y Garcia Gallardo
El presidente de la Junta, Alfonso Fernández Mañueco (d) y el vicepresidente de la Junta, Juan García-Gallardo. EFE/R. GARCIA

El presidente de la Junta de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco, ha anunciado este miércoles que se reunirá «cuando su agenda lo permita» con los sindicatos y la patronal dentro del Consejo del Diálogo Social, después de que la Junta anunciara el pasado lunes un recorte del 50 por ciento -20,3 millones de euros- en las ayudas que reciben estas organizaciones.

En declaraciones a los medios antes de participar en una jornada sobre internacionalización empresarial, preguntado por los periodistas, el presidente de la Junta ha reconocido que ya ha tenido la oportunidad de hablar con el presidente de la CEOE y los representantes de los sindicatos CCOO y UGT, quienes le han pedido una reunión del Consejo del Diálogo Social, que se producirá cuando las agendas de todos puedan cuadrar, ha incidido.

Por su parte, Fernández Mañueco ha asegurado que la voluntad de la Junta sigue siendo «llegar a acuerdos» con los miembros del Diálogo Social, «siempre con la mano tendida y abierta para seguir trabajando día a día».

No obstante, preguntado por si conocía de antemano el anuncio que realizó su vicepresidente, Juan García-Gallardo, y el consejero de Industria, Comercio y Empleo, Mariano Veganzones, ambos de Vox, y encargados de anunciar los recortes, Mañueco ha optado por no responder a esta cuestión y simplemente ha agregado que hoy lo importante es la jornada sobre la «internacionalización empresarial».

A la llegada al acto, el presidente de la Junta ha saludado, aunque no ha intercambiado ninguna palabra, con el presidente de la patronal CEOE en Castilla y León, Santiago Aparicio, que ayer manifestó su sorpresa por los recortes anunciados y cuya organización instó a Mañueco a dar explicaciones de los mismos.