Mañueco anuncia una bajada del IRPF y Consejerías de Medio Ambiente y de Movilidad

Alfonso Fernández Mañueco (PP) durante su intervención en las Cortes de este lunes para la investidura como presidente de la Junta de Castilla y León, primer gobierno entre los populares y Vox, anunció, entre varios asuntos, una bajada del IRPF autonómico en su primer tramo este año, mantener la Ley contra violencia género o garantizar «la apertura» de los consultorios en el medio rural.

Asimismo, explicó que el Gobierno de Castilla y León tendrá una Consejería de Medio Ambiente, Vivienda y Ordenación del Territorio y otra de Movilidad y Transformación Digital, resultantes de dividir en dos la actual Consejería de Fomento y Medio Ambiente

El acuerdo de legislatura, tendrá, además del presidente, un vicepresidente y diez consejerías. Se mantendrán la mayoría de las Consejerías y la de Trasparencia se integra en la Consejería de Presidencia.

🔴 Intervención de Mañueco

13.08: Mañueco cierra su intervención. A las 16.00 horas, se retoma la sesión para el turno de los distintos grupos parlamentarios, cuyos portavoces dispondrán de 30 minutos para argumentar su voto a la investidura de Mañueco, que puede replicar a cada uno de ellos por separado o en bloque.


13.04: En cuanto a la inmigración, Mañueco apela a que sea «legal y ordenada», desde la integración cultural, económica y social, aunque garantiza que «a las personas que lo necesiten» se les va a «seguir atendiendo a través del sistema de servicios sociales».


12.59: Antes del 30 de julio el Gobierno de Castilla y León va a comenzar la tramitación de «una normativa en materia de concordia que integrará toda la regulación en la materia«, es decir, que afectará al actual Decreto de Memoria Histórica, que Mañueco no ha detallado si se derogará o cómo se verá afectado por esta integración.


12.54. En la línea educativa, Mañueco asegura que «no habrá adoctrinamiento» y recalca la opción de elegir «libremente» los centros. Asimismo, destaca la «gratuidad» para los niños de 0 a 3 años en esta materia.


12.50: Mañueco expone su «compromiso contra la violencia de género y contra las mujeres». «Vamos a mantener la Ley de lucha contra la violencia de género y no vamos a dar un paso atrás en ese sentido«, subraya.


Alfonso Fernández Mañueco, durante su intervención. / ICAL
Alfonso Fernández Mañueco, durante su intervención. / ICAL

Garantiza «la apertura» de los consultorios

12.48: En el plano sanitario, compromete «más medios humanos y tecnoclógicos» y «un plan de infraestructuras sanitarias». Asimismo, garantiza «la apertura» de los consultorios en el medio rural.


12.44: En el tema de transportes, Mañueco ratica su compromiso por «modernizar» la red de carreteras y «culminar» las actuaciones pendientes. Además, anuncia la creación de un «bono joven rural de transporte gratuito».


12.39: Mañueco anuncia que el futuro Gobierno de coalición con Vox aprobará un paquete de ayudas por importe de 400 millones de euros para atajar el agravamiento de la crisis económica vinculada a la guerra en Ucrania.


12. 35: «Afrontar un escenario tan complejo para empresas y trabajadores nos exige ideas claras y mucha determinación. Y les garantizo que el gobierno que lideraré, si ustedes me otorgan su confianza, tomará medidas contundentes y sin complejos para mejorar la vida de los ciudadanos de Castilla y León», declara Mañueco, que garantiza una «auténtica revolución fiscal esta legislatura».


Bajada del IRPF «de inmediato»

12.28: Mañueco avanza que su gobierno iniciará «de inmediato» los trámites del proyecto de ley para rebajar el IRPF autonómico a «todos los contribuyentes en el primer tramo del impuesto» -hasta 12.450 euros, en el que se paga un 19%-.


12.22: El presidente de la Diputación, Miguel Ángel de Vicente, y la presidenta de los populares por Segovia, Paloma Sanz, también se encuentran en la sesión de investidura. «Castilla y León tendrá un gobierno sensato, responsable, creando empleo y bajando impuestos», asegura Sanz.


Una Consejería de Medio Ambiente y otra de Movilidad

12.18: Mañueco explica que su Gobierno, como recoge el acuerdo de legislatura, tendrá, además del presidente, un vicepresidente y diez consejerías. Se mantendrán la mayoría de las Consejerías y la de Trasparencia se integra en la Consejería de Presidencia.


12.14: El Gobierno de Castilla y León tendrá una Consejería de Medio Ambiente, Vivienda y Ordenación del Territorio y otra de Movilidad y Transformación Digital, resultantes de dividir en dos la actual Consejería de Fomento y Medio Ambiente.


Alfonso Fernández Mañueco y Juan García-Gallardo, en las Cortes. / ICAL
Alfonso Fernández Mañueco y Juan García-Gallardo, en las Cortes. / ICAL

12.11: Mañueco confía en disponer de un «gobierno fuerte, sólido y eficaz para los próximos cuatro años», en cuya gestación agradece la «voluntad» de llegar a un acuerdo por parte de Vox, personalizado en su dirigente autonómico, Juan García-Gallardo, quien se convertirá la próxima semana en vicepresidente del Ejecutivo.


12.08: Mañueco defiende su pacto con Vox para revalidar su cargo como «beneficioso» para «mejorar nuestra calidad democrática» y demanda que se analice la acción del futuro gobierno de coalición «sin prejuicios» y «sin ataques preconcebidos«.


12.00: Comienza la sesión con la intervención de Mañueco sin límite de tiempo del candidato a la investidura, para exponer el programa de gobierno que pretende formar y solicitar la confianza de las Cortes de Castilla y León.


11.58: La vicepresidenta segunda del Congreso de los Diputados y dirigente del PP, Ana Pastor, apoya al candidato popular a la investidura: «Es el presidente que todos los castellanos y leoneses necesitamos».


11.52: Entre los ausentes a esta sesión de investidura se encuentra el nuevo presidente del PP nacional, Alberto Núñez Feijóo, que ha escusado su asistencia al acto debido a la reunión del comité de dirección del PP fijado este mismo día.


Santiago Abascal, en las Cortes de Castilla y León. / ICAL
Santiago Abascal, en las Cortes de Castilla y León. / ICAL

11.48 : Santiago Abascal, Adriana Lastra y Ana Pastor, entre los invitados a la reelección de Mañueco como presidente de la Junta.


11.43: Minutos antes de la celebración de la sesión de investidura hubo una concentración frente a las Cortes de la Plataforma de trabajadores temporales públicos de Castilla y León (Pttpcyl) para exigir a Mañueco que cumpla la Ley para la reducción de la temporalidad en el empleo público, “sin hacer trampas e interpretaciones interesadas”.


11.40 horas: La ecuación de los 31 procuradores del Grupo Parlamentario Popular y los 13 del de Vox será la suma de 44 escaños que otorgue este lunes la Presidencia de la Junta al ‘popular’ Alfonso Fernández Mañueco, mientras que el resto del arco parlamentario: PSOE (28), UPL (tres), Soria Ya (tres), Unidas Podemos (uno), Cs (uno) y Por Ávila (uno), se opondrán en la sesión de este lunes.