Mañueco reivindica el espíritu de “consenso” entre los partidos

"El mejor legado de la Transición es, sin duda alguna, la Constitución de 1978", resume

39
El presidente de la Junta, Alfonso Fernández Mañueco, junto a Pablo Casado y otros líderes regionales. / Efe
Publicidad

El presidente de la Junta de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco, reivindicó en el día de ayer, con motivo del Día de la Constitución, el espíritu de diálogo, de entendimiento y de “búsqueda de consenso” entre las principales fuerzas políticas.

“El mejor legado de la Transición es, sin duda alguna, la Constitución de 1978”, dijo el presidente de la Junta a la prensa a su llegada al Congreso de los Diputados, donde asiste al acto central de la conmemoración del 41 aniversario de la Carta Magna.

En estos momentos en los que hay Gobiernos autonómicos o fuerzas políticas “que están más preocupados en la confrontación y en levantar fronteras”, añadió, “quiero hacer una reivindicación del espíritu de la Transición y de un paisano de Castilla y León como Adolfo Suárez”.

Tras subrayar que la Constitución española es una de las más avanzadas del mundo democrático, Fernández Mañueco explicó que siente el orgullo de defenderla y la obligación de aplicarla.

Desde Castilla y León “queremos insistir en la defensa de valores como la libertad, como la igualdad, nuestro estado del bienestar o el estado de las autonomías”, precisó.

Mañueco se sumó a la celebración de la Cámara Baja, a la que asisten otros jefes de Gobierno autonómicos, así como los miembros del Gobierno en funciones, líderes de las principales fuerzas políticas, diputados y senadores.

Antes de desplazarse a Madrid para los actos del Día de la Constitución y en el mismo sentido que el mensaje anterior, Fernández Mañueco, reivindicó en un mensaje audiovisual a través de la red social Twitter, la Transición y su mejor legado, la Constitución, en un momento en el que es “más necesario que nunca” ante la “división y el enfrenamiento” que existe en la actualidad.

El presidente de la Junta recordó que la Carta Magna vigente, que cumple 41 años, fue la única “que se hizo entre todos y para todos” y apeló a ese “espíritu de diálogo, la esperanza, la unión, que tan buenos resultados han dado a nuestra nación en la última década”.