alfonso fernandez manueco 1
Alfonso Fernández Mañueco asistió ayer a la clausura del ‘Encuentro Popular’ sobre servicios públicos. / ICAL

El presidente del PPCyL y candidato popular a la Presidencia de la Junta, Alfonso Fernández Mañueco, anunció ayer que su gobierno avalará hasta el 20 por ciento de la hipoteca a los jóvenes que accedan a una vivienda libre o protegida en cualquier municipio, con límites amplios de ingresos y precio. “Trabajaremos por una vivienda más accesible con ayudas a la compra, el alquiler y la rehabilitación”, indicó.

En la clausura del ‘Encuentro Popular’ sobre servicios públicos en Ávila, Mañueco garantizó que los jóvenes tendrán viviendas un 20 por ciento más baratas en las promociones de protección pública en el medio rural. Además, añadió que estos no pagarán impuesto sobre transmisiones en zonas en riesgo de despoblación, y para el resto de la población, el tipo bajará del ocho al tres por ciento.

También aseguró que todos los jóvenes que soliciten ayuda al alquiler y cumplan los requisitos recibirán de la Junta el 50 por ciento de la renta -el 75 por ciento en el medio rural- tengan o no ingresos, y subrayando la “ambición” de llegar a 20.000 jóvenes la próxima legislatura, gracias una “inversión de 35 millones”.

Frente a estos datos, habló de la “ineficacia” de Sánchez con un bono que tildó de “medida trampa”, con “mil cabos sueltos y un presupuesto insuficiente”.

Política fiscal

Por su parte, aseguró que Castilla y León es “la Comunidad más favorable para las familias” y prometió un “blindaje fiscal” para “impedir que Sánchez nos obligue a subir impuestos”. “Aquí no se va a reponer el impuesto de sucesiones y no nos van a obligar a subir el impuesto de la renta, si es necesario lo haremos por ley o ante los tribunales”, remarcó.

El apoyo a los autónomos y al campo también entró en su discurso, tras calificar de “atraco” la propuesta del Ejecutivo del país de “subir las cuotas”.

En este sentido, se mostró dispuesto a “seguir defendiendo” la región de unos ataques que “le van a pasar factura a Sánchez el 13-F”, aseguró, para insistir en que los fondos europeos “son para todos los castellanos y leoneses”, no “para amigos, compañeros o socios del Gobierno”.

El último mensaje fue para destacar la “experiencia de gestión” y la “capacidad de diálogo” de su equipo de gobierno y para pedir el apoyo de los presentes para conseguir “una mayoría suficiente” que le permita “gobernar en solitario”.

No obstante, el acto celebrado en Ávila no terminó sin el ensalzamiento de la gestión de los servicios públicos por parte de la Junta. Por ello, defendió los estándares de “calidad y equidad” en ámbitos como la sanidad, la educación y los servicios sociales y recordó algunas de sus apuestas sanitarias, como “la teleasistencia avanzada gratuita para todos” o un plan de choque para las listas de espera.