Mañueco pone a la Junta como ejemplo de gestión de las ayudas

El presidente regional pide al Gobierno conocer los criterios para que las comunidades autónomas compitan por el 50% de los fondos Next Generation de la Unión Europea

El presidente de la Junta, Alfonso Fernández Mañueco, reclamó ayer al Gobierno central que dé a conocer los criterios para que las comunidades autónomas puedan acudir al 50 por ciento de los fondos Next Generation que se repartirán en formato de concurrencia competitiva en función del interés de los proyectos. La otra mitad la gestionarán directamente los gobiernos regionales. El jefe del Ejecutivo recordó que Castilla y León ha presentado casi medio millar de iniciativas y 6.500 millones de euros en cifras globales, si bien aseguró que aspira a obtener 5.500 millones. “Estamos preparados para apostar por la concurrencia, pero necesitamos saber los criterios”, incidió.

En ese tipo de reparto, expuso que con los fondos React, por ejemplo, Castilla y León obtuvo 335 millones y, tras presentar una reclamación, ascendieron a 415. Y, no obstante, justificó, de haberlo hecho en base al sistema de financiación autonómica, hubieran sido 116 millones más”.

“¿Vamos a apostar por smart city o escuelas conectadas en digitalización? ¿O por la informatización de las grandes ciudades o que internet llegue a todos los lugares? Es importante saber la Europa qué queremos ¿La de los grandes desarrollos de las urbes o dónde el equilibrio territorial llegue al interior?”, expuso Mañueco, quien participó hoy en el ciclo de conferencias ‘Next Generation: Fondos Europeos para la recuperación’, organizada por El Economista, en la que compartió debate con los presidentes de autonómicos de Galicia, Alberto Núñez Feijóo; Murcia, Fernando López Miras; Castilla-La Mancha, Emiliano García Page; Canarias, Ángel Torres; Extremadura, Guillermo Fernández Vara; Comunidad Valenciana, Ximo Puig; y Baleares, Francina Armengol.

A juicio de Mañueco, “el futuro y la esperanza” llega desde Europa, algo que destacó cuando “alguien forma parte de un partido político europeísta”. Y ese horizonte, añadió, “llega a través de las vacunas y los fondos europeos”. En este punto, presumió de que la semana pasada la Comunidad vacunó en un solo día al 1,75 por ciento de la población vacunable. “Tenemos claro que solo desde la garantía sanitaria podremos superar la pandemia”, espetó.

Mañueco apostó por la cogobernanza, si bien afeó que en el Gobierno central “existen muchas fórmulas” para ello, pues el Ministerio de Agricultura “cuenta con un diálogo multilateral donde las decisiones se toman entre todos, ya consolidado, como es el ejemplo de la PAC”. También ocurre en el de Sanidad, “donde las reuniones semanales han permitido un contacto fluido”. Pero desde otros ministerios, criticó, “nos llaman y nos dicen la cifra económica que corresponde; o bien ni siquiera te llaman, como el de Hacienda”. De hecho, recordó el último Consejo de Política Fiscal y Financiera se celebró en octubre y por vía telemática. “El Gobierno tiene que liderar un diálogo fructífero con todas las comunidades. La Conferencia de Presidentes es importante, pero el trabajo previo también lo es. Necesitamos hablar todas las semanas, no una vez al año”, reprochó, en una afirmación que contó con el apoyo de Núñez Feijóo y López Miras.

Ambos, por otro lado, no compartieron el beneficio del factor de concurrencia competitiva en el mismo sentido. Mientras el presidente murciano rechazó que esto se convierta en “una carrera entre comunidades, sino que deben salir todas juntos”, el gallego y el extremeño Fernández Vara lo vieron positivo, “poniendo para ello los datos sobre la mesa de cada proyecto y ver su impacto en el PIB o empleo”.