Mañueco pide un pacto de Estado para sacar a la educación del debate

El presidente cree que hay que evitar “vaivenes ideológicos y partidarios” en esta materia

35
El presidente de la Junta de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco. / efe
Publicidad

El presidente de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco, pidió un pacto de Estado “cuanto antes” para sacar a la Educación del debate político, de los “vaivenes ideológicos y partidarios”, declaró ayer en Valladolid.

La Educación “necesita estabilidad y certidumbre, que la saquemos del debate político e ideológico partidario”, reflexionó el presidente en el contexto actual de las negociaciones para la formación del Gobierno de España entre las fuerzas parlamentarias resultantes de las elecciones generales del pasado 10 de noviembre.

Ha sido durante una comparecencia ante los medios informativos después de la reunión que Mañueco y la consejera de Educación, Rocío Lucas, celebraron en Valladolid con representantes y portavoces del sector de la Educación concertada de esta comunidad autónoma.

Porque “es un asunto de todos, es un asunto de Estado”, argumentó al insistir sobre la conveniencia de un pacto que “elimine el adoctrinamiento” de la enseñanza y preserve al sistema y modelo educativos del debate político.

“Hay que sentarse también con las comunidades autónomas porque formamos parte del Estado y tenemos encomendada la garantía y gestión del sistema educativo”, argumentó.

El presidente recogió el sentir del sector de la educación concertada en esta comunidad autónoma después de las declaraciones de la ministra y portavoz del Gobierno, Isabel Celaá, en el sentido de que la libertad de elección de centro educativo no es un derecho estrictamente reflejado en la Constitución, sino que su articulación está sometida a la normativa general del sector.

Mañueco, en este punto, defendió y garantizado la modalidad concertada en Castilla y León, donde en su opinión ha contribuido a consolidar “uno de los sistemas educativos más sólidos y fiables de España, basado en los pilares de la calidad, libertad y equidad”.

Desde hace muchos años, recordó, la gestión pública y la privada-concertada de la enseñanza “han coexistido con buenos resultados”, un carácter complementario que además “define el modelo de éxito de nuestra sociedad”.

El presidente defendió sin fisuras la libertad de elección de centro educativo, por parte de los progenitores y representantes legales de los alumnos, como un derecho contenido en la Constitución (artículo 27) y respaldado por la doctrina y jurisprudencia del Tribunal Constitucional.

“La libertad es uno de los pilares del sistema educativo de Castilla y León, donde tenemos muy claro que los padres son los primeros responsables de la educación de sus hijos”, agregó el presidente de la Junta antes de lanzar un “mensaje de firmeza y tranquilidad” sobre un derecho para el que comprometió el apoyo y garantías del Gobierno autonómico.

Unidad en el PP

Mañueco garantizó que la relación entre la Dirección regional del partido y la nacional es “buena y fluida” ante la situación que se dio en León tras la dimisión del diputado leonés José Miguel González y el cese de la gerente del PP de León Yolanda Gutiérrez.

De este modo, Fernández Mañueco desveló que habla “todas las semanas” con “total normalidad” con el presidente nacional del partido, Pablo Casado.

“Las relaciones entre la Dirección regional del partido y la nacional son buenas y fluidas”, concluyó.