Publicidad

El presidente de la Junta de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco, pidió que se controle la movilidad entre provincias y comunidades autónomas en el real decreto que regulará la situación ante la pandemia una vez que finalice el estado de alarma y reclamó un cauce “claro y formal” de colaboración con las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado.

Fernández Mañueco se expresó de esta manera tras la última conferencia de presidentes, tras la que también pidió que en el citado real decreto que aprobará el Gobierno central se aclaren las competencias de las comunidades autónomas.

El presidente de la Junta aseguró que están “en buena disposición” con el Ministerio de Sanidad y han hecho aportaciones a este real decreto, en el que solicitó que se identifiquen “claramente” las competencias de las comunidades, algo que cree que no se ha hecho en el borrador.

LIMITACIÓN DE MOVIMIENTOS

Una de las aportaciones que se han trasladado es controlar la limitación de los movimientos entre las comunidades autónomas, ya que no todos están en las mismas circunstancias, y Mañueco incidió en que se habla de la posibilidad de flexibilizar la apertura de fronteras entre España, Portugal y Francia de aquí al día 1 de julio, pero aclaró que no es lo mismo una frontera en una comunidad como Galicia que como Castilla y León, algo que se abordará en los próximos días.

El presidente incidió en que la Junta apuesta por la prudencia, porque la vida y la salud de las personas es “un valor ético en alta estima y no hay ninguna otra cuestión por encima”, lo que no quiere decir que haya que hacer el máximo esfuerzo por la recuperación económica, pero “sin dejar ninguna persona o familia atrás”.

Por ello, consideró que hay que ir viendo la evolución epidemiológica y, aunque los datos hacen ser optimistas ante la evolución de la pandemia, será el comité de expertos de Castilla y León, que se hoy, el que aborde cuestiones como solicitar que la Fase 2 dure 15 días o se reduzca, algo que no se descarta, pero que cree que hay que analizar, al igual que ir a la Fase 3 “con alguna media de mayor limitación en algunas de las actuaciones”.

Por ello, pidió al Gobierno que se establezca un “cauce claro y formal” de colaboración con las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado y se identifique la limitación de movilidad entre comunidades porque es competencia del Gobierno de España y es “imprescindible”.

RESPONSABILIDAD

El jefe del Ejecutivo castellanoleonés insistió en la responsabilidad colectiva e hizo un llamamiento a los alcaldes para pedir su máxima colaboración, aunque sepa que están “especialmente sensibilizados”, pero reclamando que se impliquen “todavía más” porque es positivo para la sociedad. De la misma forma, ha apelado a la responsabilidad individual porque “no se puede bajar la guardia”, puede haber repuntes y rebrotes y por ello hay que mantener las medidas de protección.

Durante la Conferencia de Presidentes, Fernández Mañueco también reclamó que los acuerdos en el marco del Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud (CISNS) se tomen por consenso y no haya acuerdos por mayoría en este ámbito “tan delicado y sensible”.

Asimismo, puso el énfasis en la necesidad de que haya una “unificación y coordinación” en la apertura del próximo curso escolar, para lo que se les ha emplazado a una reunión el jueves con la ministra de Educación, Isabel Celaá, y la posibilidad de celebrarse una conferencia de presidentes monográfica.

Por otra parte, en el ámbito económico, el presidente de la Junta insistió en reivindicaciones como la posibilidad de extender más allá del 30 de junio los expedientes de regulación temporal de empleo y una mayor flexibilidad de los criterios de déficit y deuda, de manera que la Comunidad tenga más margen para endeudarse para llevar a cabo políticas “expansivas” en la reconstrucción, ya que no se puede seguir con el 0,2 por ciento que traslada el Gobierno de España a las comunidades.